Acuerdan impedir invasión de rutas autoridades y transportistas en Chiautempan
Algunos choferes regresarán a la ruta habitual en la calle Morelos pero se analizará un proyecto para evitar el congestionamiento vial en la ciudad
Martha Aguila
Tras la mesa de diálogo que se instaló anoche y se prolongó hasta la tarde de este miércoles, transportistas y el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, acordaron no permitir la invasión de rutas por una empresa de la zona sur de Tlaxcala y que algunos conductores transiten nuevamente por la calle Morelos.
El Presidente de la Unión por la Defensa de los Transportistas en el Estado de Tlaxcala, Luis Texis Hernández Presidente, informó que conductores de unas 15 rutas bloquearon alguno puntos de la ciudad y realizaron una caravana con 200 unidades para hacerse notar y exigir sus derechos, movilización que inició a las 13:00 horas y una hora después las calles fueron liberadas.
Explicó que las autoridades locales reconsideraron el permiso que se le otorgó a la empresa Arcosa, cuya ruta es Santo Toribio Xicohtzinco – Galerías Tlaxcala y hace días se extendió hasta Santa Ana.
Sin embargo, dijo que “afortunadamente” y de manera satisfactoria el alcalde consideró primero revisar si la línea cuenta con la documentación necesaria para transitar en la zona, hasta entonces ya no podrá hacerlo a partir de este día.
Durante la mesa de dialogo en la presidencia municipal, Texis Hernández dio a conocer que después de exponer la problemática que enfrentan también los conductores de las rutas de Contla de Juan Cuamatzi, algunos se les permitirá regresar a su recorrido habitual en la calle Morelos de la parada de Veana a la Capilla de San Sebastián, es decir, ya no tendrán que llegar al Mercado Nuevo.
“Mis compañeros de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala, Cuahtenco y todas las rutas de esa zona que son como mil unidades, han reclamado que los llevaron hasta las afueras de la ciudad, se gastan más gasolina y sufren la inseguridad, porque a estas alturas en el mercado nuevo no hay pasaje más que el día domingo”, expuso.
Así que se acordó que las líneas brinden el servicio habitual y el próximo martes volverán a reunirse para analizar un nuevo proyecto de recorridos, a fin de liberar el congestionamiento vial que se realiza en la ciudad, sobre todo el cuello de botella en la parada de Aurrera.
También aprovecharon para pedir que se acaben las cuotas que piden elementos de vialidad, que son de 10 pesos por unidad y un alto al hostigamiento de infracciones a las unidades, pero a cambio se comprometen respetar las paradas establecidas.