Activistas dan “pañuelazo” por un aborto legal y seguro en Tlaxcala
Integrantes de DDESER volvieron a presentar propuestas al Congreso del Estado para despenalizar el aborto
I. Carolina Campos
Integrantes del colectivo Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) en Tlaxcala, llevaron a cabo la mañana de este miércoles una manifestación pacífica denominada “Pañuelazo por el derecho a decidir”, como parte del activismo por la despenalización del aborto en América Latina antes de las 12 semanas de gestación.
El acto tuvo lugar en la Plaza Juárez, frente al Congreso del Estado, donde un grupo de mujeres vistieron atuendos negros y pañuelos azules, para exigir sea legal que las mujeres tengan acceso a un aborto legal, seguro y gratuito en Tlaxcala.
Al respecto, la directora de DDESER, Rosario Texis, recordó que ha pasado un año desde que se presentó esa iniciativa en el Congreso Local y no ha avanzado, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo avaló desde 2021 y solicitó armonizar las leyes al respecto en los Estados, por lo que la intención fue volver a presentar sus propuestas a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la 64 Legislatura, Lorena Ruíz.
“Estamos aquí para exigir que se garanticen los derechos de las mujeres, que se nos devuelva el derecho a decidir y sobre todo podamos acceder al derecho de tener un aborto seguro, legal y gratuito en el Estado. Vamos a pasar al Congreso para presentar nuestras propuestas y esperamos se revisen y salga la despenalización, aunque creemos que hay falta de voluntad entre los legisladores porque ya se ha hecho un trabajo muy amplio desde la Comisión y la sociedad civil”.
Asimismo, se pide que la atención en los centros de salud sea con calidad y calidez en favor de niñas, adolescentes y jóvenes en la entidad.
Texis recordó que, de acuerdo con cifras oficiales de salud, entre 2021 y 2022, en Tlaxcala 2 mil 700 mujeres han abortado en diferentes circunstancias, pero la DDESER ha atendido a otras mil 487 de las que 735 fue por voluntad propia, 595 por una situación de violencia sexual y 139 porque su vida estaba en peligro, además de que Tlaxcala es el Estado del que más mujeres salen hacia Ciudad de México a practicarse un aborto legal y seguro.