Acordonan Curato en Santa Cruz Tlaxcala, necesita restauración
Las autoridades municipales esperan que se apruebe un proyecto para recibir apoyo del Foremoba, el cual tiene un costo de 10 millones de pesos
Martha Aguila
Derivado del mal estado de la estructura del curato a un costado de la Iglesia de la cabecera municipal, autoridades de Santa Cruz Tlaxcala acordonaron la parte dañada sobre la calle Manuel Ávila Camacho, situación que ha sido reportada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ante las intensas lluvias y luego del desplome de los Portales en el municipio de Apetatitlán, las autoridades locales tomaron sus previsiones para evitar algún incidente que lamentar en una de las principales arterias viales de la población.
En reciente entrevista, el alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez, informó que desde el año pasado tuvo acercamiento con autoridades del INAH para informar sobre la necesidad de restaurar el curato, incluso, se tomaron fotografías y un vídeo aéreo para visualizar la magnitud de los daños.
Ejemplificó que hace nueves años cayó un pedazo grande pero afortunadamente ninguna persona se encontraba en el lugar, y se tomó la decisión de que protección civil se coordinara con la instancia estatal para acordonar una parte ante el temor del reblandecimiento de la pared, a la par se analiza cerrar la vialidad.
Desde al año pasado ingresó un proyecto a la Secretaría de Cultura de nivel federal para lograr su restauración, a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba), el cual tiene un costo de 10 millones de pesos y confió que pueda ser aprobado.
Aparte del Curato, comentó que el puente que conecta al Centro Vacacional La Trinidad es otra construcción que también requiere atención, aunque no registran viviendas históricas que puedan venirse abajo.