Abre sus puertas el nuevo hospital IMSS Bienestar Tlaxcala; costó 808.7 mdp
Se estima que el costo de operación anual será de alrededor de 400 millones depesos; cuenta con 23 especialidades médicas y otros servicios de apoyo; se compromete la gobernadora, Lorena Cuéllar, a que Tlaxcala sea el primer lugar de atención a la salud; atenderá a una población de más de 429 mil habitantes
Gerardo Santillán
Este día fue inaugurado oficialmente el nuevo hospital IMSS Bienestar Tlaxcala “Anselmo Cervantes Hernández”, ubicado en la Ciudad de la Salud, en el municipio de Apetatitlán, en el cual se invirtieron en diferentes etapas 808 millones 735 mil 960 pesos y ofrecerá hasta 23 especialidades médicas y otros servicios de apoyo.
El costo de la infraestructura fue de 512 millones 186 mil 209 pesos y el de equipamiento en general fue de 296 millones 549 mil 750 pesos, en tanto que se estima que su operación anual tendrá un costo de no menos de 400 millones de pesos, por nómina del personal, mantenimiento e insumos.
Como parte de la transferencia de los servicios médicos al programa IMSS Bienestar para la atención de la población abierta, al nuevo nosocomio se dieron cita la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar; quienes junto con diputados locales y otros servidores públicos, cortaron el listón inaugural para el inicio de funciones.
Previo a hacer un recorrido por las instalaciones, se hizo la presentación del hospital que, entre otras cosas, tendrá la capacidad para atender incluso a pacientes de Puebla, Estado de México, Veracruz e Hidalgo, mientras que su cartera de servicios incluye medicina interna, pediatría, gineco obstetricia, cirugía general, cardiología, cirugía maxilofacial, gastroenterología, nefrología, neurología, oftalmología, ortopedia y trauma, otorrinolaringología, sicología, urología, anestesiología, nutrición, planificación familiar, terapia del lenguaje, cirugía plástica, foniatría y audiología, ortodoncia, odontopediatría y consultorio de displasias. En total cuenta con 90 camas censables y 65 no censables y contará con 90 por ciento de abasto permanente de medicamentos.
Al respecto, la gobernadora Cuéllar Cisneros, asumió el compromiso de que con ese tipo de infraestructura y una vez que los 200 centros de salud y hospitales transiten al programa IMSS Bienestar, Tlaxcala será el primer lugar nacional en materia de atención a la salud.
“Hoy cumplimos con la entrega de una obra que viene a fortalecer al sector salud de nuestro Estado en beneficio de la sociedad. La inauguración del Hospital General de Tlaxcala ‘Anselmo Cervantes Hernández’ es una muestra fehaciente de la importancia que tiene la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado de este Gobierno. Este hospital es fundamental para responder a la demanda de nuestra población con atención médica accesible y de calidad. Una de las prioridades de mi gobierno es asegurar los servicios básicos que fortalezcan el bienestar de nuestra población”.