I. Carolina Campos
A punto de salirse de control estuvo el caso de taxistas de Apizaco, Zacatelco, Huamantla y Tlaxcala que este lunes 7 de mayo llevaron a cabo una caravana que salió del auditorio Emilio Sánchez Piedras de Apizaco y arribo al zócalo de la capital del estado, lo anterior, porque los hombres del volante que salieron en marcha demandando la salida total de la empresa de taxistas Plataforma “PRONTO”, al encontrarse ubicados frente a las instalaciones de la presidencia municipal detectaron una unidad de la aplicación digital y pretendieron voltearla, le sacaron el aire a los neumáticos y retiraron los tapones de las llantas, además de amagar al chofer con bajarlo de la unidad y retenerlo.
Denunciaron que la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Avalos Zempoalteca, presuntamente autoriza la promoción de unidades de la aplicación digital en mención lo que merma las ganancias de los taxistas establecidos, por lo que este lunes decidieron marchar de la ciudad rielera a la capital tlaxcalteca para tener una reunión con la presidenta municipal Anabel Avalos.
Los taxistas encabezados por Hugo Salado del Razo uno de los dirigentes de la Coordinadora Estatal del Transporte Publico del Estado de Tlaxcala, molestos por la presencia de la unidad vehicular de la Plataforma “PRONTO” que se encontraba estacionada en la avenida independencia a un costado de la plaza Xicoténcatl en el centro de Tlaxcala, rodearon el vehículo y por momentos lo sacudieron amenazando con voltearlo, exigirían al conductor que se bajara de la unidad y este no accedió por lo que le bajaron el aire a las llantas y le retiraron los tapones de las llantas.
Los quejosos reclamaron a elementos de seguridad pública municipal y del estado no hacer nada para evitar que circulen estas unidades de taxis, tras unos minutos que parecieron salirse de control por lo agitado de reclamos, los taxistas se dividieron y una comisión entro a la presidencia a dialogar con la Alcaldesa, mientras otros se quedaron rodeando la unidad de “PRONTO”.
En entrevista Hugo Salado del Razo, advirtió que de no ser escuchadas las demandas de los taxistas por autoridades del municipio y del estado, analizan llevar a cabo una movilización con el parque vehicular del transporte público de pasajeros en el estado.
“Hasta la presidenta municipal está dando permisos para que hagan eventos y promuevan su negocio, eso es ilegal. Cargan y en este caso hacen un servicio ilegal, y nadie dice nada. Entregue un documento con el gobernador diciéndole, que nos dé una audiencia. Porque si yo no tengo un permiso, corralón, y entonces, porqué ellos andan circulando sin permiso en este caso para explotar el servicio público y los están dejando. Y todavía la presidenta municipal les da permiso para que hagan sus eventos promocionando lo ilegal, en eso ya no estamos de acuerdo. Nosotros pagamos refrendo, pagamos licencia, ellos son los que son ilegales. Nosotros nos vamos ir sumando, ahorita nada más viene Apizaco, Tlaxcala, Huamantla y Zacatelco, si no nos hacen caso, va a venir todo el transporte público del estado”.
Cerca de las 14:00 horas termino la reunión de líderes del transporte público con la presidenta municipal Anabel Avalos Zempoalteca, el Secretario del Ayuntamiento Víctor Hugo Gutiérrez Morales y Edgar Pérez Rodríguez Director Jurídico del Ayuntamiento, los acuerdos van en el sentido de que la administración municipal se compromete a no otorgar ningún permiso para difundir, promocionar o divulgar en cualquiera de sus modalidades de la plataforma digital denominada “PRONTO”, además de que el ayuntamiento se compromete a formar parte de una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobierno del Estado, la SECTE y Congreso del Estado, con el fin de coadyuvar para que en el ámbito de competencia de cada dependencia sancione en su caso a la plataforma digital en mención.