¡A la guerra y sin fusil!
La diputada del distrito IX de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco
La Pluma más rápida/Columna
La única iniciativa presentada hasta el momento por la diputada independiente, Yazmín del Razo Pérez, aunque eso de “independiente” genera más dudas, pues más bien pareciera la careta de los intereses de otros que buscan mantener el dinero y el poder.
En la última semana de mayo, la legisladora entregó su iniciativa de ley del “Patronato Antonio Díaz Varela” para modificar la “Ley que crea el patronato Antonio Díaz Varela” en la Ciudad de Chiautempan que data de 1973, es decir, unos 44 años.
La ex reina de feria de La Magdalena Tlaltelulco se mostraba contenta porque se presentó en el pleno hace unos días, hay quienes dicen que tenía el aval del diputado priista más influyente actualmente, su pretensión es modificar la figura legal de quienes manejan los recursos que donó ese famoso personaje para los pobres y de apoyo para los artesanos.
Pero vaya sorpresa se llevó cuando se enteró que la ex sindica, Belén Vega, en 2015 también presentó la iniciativa de nueva “Ley del Patronato Antonio Díaz Varela del municipio de Chiautempan”, la cual quedo en el congelador, es decir, primero se tiene que analizar una, o bien, las dos, antes de pasar al pleno para su votación si fuera el caso.
Si bien en el primer proyecto el objetivo es transparentar los recursos, en el fondo Yazmín busca dejar del lado al Ayuntamiento y sugerir que sea el diputado del distrito en turno quien maneje los ingresos, también que se amplíen los apoyos a grupos vulnerables de La Magdalena Tlaltelulco y San Francisco Tetlanohcan.
Los principales afectados-los artesanos-no tardaron en reaccionar para manifestar su inconformidad, pues cuando en 1995 los municipios antes mencionados se independizaron, no habían sido considerados en estos apoyos y ¿Por qué hacerlo ahora?
Todo mundo sabe de su amistad con el ex alcalde de Santa Ana, Antonio Mendoza Romero, quien en su momento estuvo al frente de dicho patronato y quien conoció a la perfección su operación y administración, así que ex trabajadores de esa comuna se encuentran laborando actualmente en la oficina de la congresista.
Bien dicen que cuando alguien quiere ir a la guerra debe conocer primero el terreno, por eso decimos que nos extraña que Yazmín del Razo se asuma como independiente, más bien pareciera que atiende intereses ajenos, puesto que hay problemas más importantes que atender en Chiautempan o Tlaltelulco en lugar de agravarlos.
Mejor que intervenga y de una vez por todas le devuelva a chiautempan el mercado salinas de gortari ,pues legisladores van y vienen y sigue en manos de estado ,hay tienen al diputado florentino nunca quiere tratar ese tema.