Acusan a notaria García Lozano de violar Ley del Notariado de Tlaxcala

El rector depuesto de la Universidad Autónoma de Chapingo; piden revisar actuaciones posiblemente ilegales de la fedataria

Gerardo Santillán

Al haber dado fe de la remoción ilegal de José Solís Ramírez como rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACHA), la titular de la Notaría Pública número 4 del distrito de Ocampo, Tlaxcala, Raquel Beatriz García Lozano, incurrió en actos ilegales y contrarios a la Ley de Notariado para el Estado de Tlaxcala en sus artículos 7, 54, 58, 101 y 216, por lo que sus actuaciones previas también podrían ser irregulares.

Al respecto, en rueda de prensa, Solís Ramírez pidió al Gobierno del Estado revisar la conducta de la fedataria por posibles daños a otros particulares.

Antes, contextualizó que en octubre del año pasado, sin la realización de un plebiscito y sin la representación de la comunidad universitaria, se concretó su remoción del cargo en beneficio de Ángel Garduño García como rector interino.

Explicó que, de acuerdo con la Ley de Creación de la Universidad de Chapingo y el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Chapingo, el rector no podía ser removido, toda vez que no hubo un plebiscito previo que debe correr a cargo del Consejo Universitario, conforme a la normatividad que rige a la institución.

Sin embargo, la comunidad universitaria a través de la Asamblea General Universitaria de fecha 6 de octubre del 2022 no tenía facultad alguna para remover al rector en funciones, mucho menos contaba con la facultad para designar un “rector interino”.

“Es de vital importancia dar a conocer que de acuerdo con el artículo 42 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Chapingo, al rector corresponde el carácter de representante legal de la universidad. No obstante, la comunidad universitaria sin tener representación alguna de la Universidad Autónoma de Chapingo, en escritura pública de número 6544 de fecha 8 de octubre de 2022, otorgada ante por Raquel Beatriz García Lozano, cuya nulidad se reclama, otorgó a favor de Ángel Garduño García un Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y de Dominio”.

Fue durante el Gobierno estatal de Héctor Israel Ortiz Ortiz, que le fue entregado el nombramiento de fedataria número 4 de Calpulalpan, Tlaxcala, a García Lozano.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com