Redacción
Durante el Foro de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible llevada cabo en el Senado de la República, la legisladora Ana Lilia Rivera sostuvo que será saldada la deuda histórica de injusticia social al erradicar el hambre y la malnutrición, con el marco legal que pronto será aprobado.
La Senadora Ana Lilia Rivera puntualizó la relevancia jurídica, política y social que conlleva la expedición de la legislación reglamentaria del derecho a la alimentación, así como la responsabilidad histórica que recae en las y los legisladores que tienen la posibilidad de concretar dicho proyecto.
Detalló que, desde el punto de vista jurídico, el derecho a la alimentación es un derecho humano reconocido expresamente en la Constitución, desde octubre de 2011, desde entonces, las instituciones del Estado se encuentran obligadas a tomar todas las medidas necesarias para garantizarlo, incluyendo las que desarrollen el contenido normativo de ese derecho y regulen su exigibilidad; ya que, sin una ley reglamentaria, el derecho a la alimentación es principalmente enunciativo.
En este sentido, añadió la Senadora Ana Lilia Rivera, que el Comité DESC de la ONU, ha señalado expresamente el deber de los Estados de aprobar una ley marco como instrumento básico de aplicación de una estrategia nacional para el derecho a la alimentación.
En la perspectiva político – social, el reconocimiento constitucional del derecho humano a la alimentación, en el año 2011, fue un logro gestado desde un movimiento minoritario integrado por legisladoras, académicas y activistas, que impulsó la propuesta a lo largo de más de una década, enfrentándose a múltiples resistencias, hasta lograr su aprobación.
La también Vicepresidenta del Senado de la República destacó que desde entonces, los esfuerzos de este movimiento se han concretado en el Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México, como instancia dedicada a lograr el siguiente paso lógico al reconocimiento constitucional del derecho humano a la alimentación: su garantía legislativa a través de una ley reglamentaria.
Señaló que los conflictos de interés, el cabildeo económico y la falta de voluntad política impidieron que durante los gobiernos anteriores se aprobara la legislación en cuestión.
“Ahora, en el contexto de la Cuarta Transformación de vida pública del país, en el que México cuenta finalmente con un gobierno genuinamente comprometido con saldar las deudas históricas de injusticia social en contra de los grupos sociales más desfavorecidos, la LXV legislatura del Congreso de la Unión se encuentra en un momento trascendental para aprobar una ley marco que finque una verdadera política de Estado encaminada a garantizar la progresiva erradicación del hambre y la malnutrición en nuestro país, así como la mejora en la calidad de vida de todas y todos los mexicanos, enfatizó.”
Para finalizar su intervención en este foro la Senadora Ana Lilia Rivera puntualizó que, sin duda, nunca antes el país había contado con un escenario político tan favorable para impulsar una causa social tan legítima como esta, que lleva más de 11 años de demora. Es una cuestión de principios y congruencia, por parte de todas y todos aquellos que se deben al pueblo de México.
Presidieron este Foro la presidenta y Presidenta de las comisiones convocantes, la Senadora Elvia Marcela Mora Arellano y el Senador Rafael Espino de la Peña, así como representantes de organismos internacionales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.