Burócratas sitian centro de Chiautempan en defensa de basificados
Cientos de acarreados, pagados entre ellos, participaron en una marcha multitudinaria
Luchamos por nuestros derechos sindicales ganados, no somos el lastre para las finanzas públicas, gritan
Reprochan al alcalde que no respete los acuerdos con el sindicato “7 de Mayo”
Gerardo Santillán
Varios millares de burócratas apoyados por cientos de acarreados, incluidas madres con bebés en brazos, sitiaron este mediodía el centro de la ciudad de Chiautempan al marchar en defensa de 34 sindicalizados que fueron desconocidos por el cabildo sarapero.
En medio de reproches al alcalde Héctor Domínguez Rugerio, unos tres mil integrantes del sindicato “7 de Mayo” realizaron un mitin frente a la Presidencia Municipal con la presencia de trabajadores provenientes de otras comunas y poderes, así como personajes identificados con el exedil Antonio Mendoza Romero.
Los burócratas encabezados por su dirigente Edgar Tlapale Ramírez reclamaron los altos salarios del edil, de los regidores y los funcionarios, así como sus prebendas con cargo al erario; en cambio, los empleados de base sólo cuentan con las prestaciones de Ley y ganadas como parte de la lucha sindical, por lo que rechazaron ser el lastre para las finanzas municipales.
El mitin estuvo a punto de salirse de control por un momento, luego de que en la explanada de la alcaldía un aparente grupo de choque intentó provocar a algunos manifestantes. Un sujeto se acercó violentamente a un participante para arrebatarle su cámara fotográfica y antes de que se hiciera una confrontación, otros compañeros detuvieron al afectado para no responder a la provocación mientras el agresor huía entre la gente.
La concentración inconforme se desarrolló con consignas que incluyeron mentadas de madre y pancartas con comentarios subidos de tono contra el munícipe, el secretario del Ayuntamiento y el regidor Damián Mendoza quien fue el que informó acerca de la decisión del Cabildo de rescindir las plazas heredadas por la pasada administración. En contraparte, entre participantes de la marcha se confirmó una versión de que el sindicato o aquellos trabajadores que no pudieron juntar siete personas cada uno entre sus familiares, pagó 50 pesos a personas ajenas para sumarse a la movilización.
Más tarde, una comisión del gremio liderada por Edgar Tlapale y el delegado sindical en Santa Ana, Azael Ramírez, se reunió con representantes del Ayuntamiento para dialogar con el secretario particular y el titular de la Dirección de Gobernación.
Instantes más tarde, el secretario general del “7 de Mayo” Edgar Tlapale, declaró a los medios de comunicación que no se habían alcanzado acuerdos debido a la ausencia del presidente municipal y de los integrantes del Cabildo con quien pretendían dialogar; “hay cerrazón por parte de la autoridad, pero aquí lo vamos a esperar hasta que el ciudadano llegue, no venimos a saludar sino a exigir el respeto a los acuerdos firmados”.
Advirtió que si bien este jueves los sindicalizados pararon labores, si las cosas se mantienen sin avance continuarán con plantones u otras acciones de presión como la colocación de lonas en viviendas y volanteo para dar a conocer la situación.
Según Tlapale, los marchistas no fueron obligados sino que como servidores públicos decidieron unirse en favor de sus compañeros en Chiautempan y así lo harán en otros municipios donde sufren el mismo problema como Tlaxco y Huamantla. Eso sí, admitió que sí se les pasó lista a los participantes y justificó que los sindicalizados no son los que dañan el erario de la comuna pues ganan hasta 20 meses menos que los funcionarios de primer nivel y del Cabildo, además de que el sindicato tiene la obligación de arropar a los basificados que hayan cumplido con los requisitos para obtener su plaza, independientemente de si están aptos técnica o físicamente para laborar en un Ayuntamiento.