Aprueba Congreso creación del Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado
Se aprobó la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado.
Redacción
Este día, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa preferente de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se trata de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio, que contempla la creación del Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado.
¿De qué trata esta Ley?
El objeto es regular la administración y destino de los bienes activos y empresas, asegurados, decomisados, los recibidos en dación, en pago, abandonados, sujetos a procedimientos, los que pasen al fisco estatal, los susceptibles a enajenación, etc., a fin de que sean utilizados en beneficio del Estado.
¿De qué servirá el Instituto Tlaxcalteca para Devolverle al Pueblo lo Robado?
Será un organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyas funciones incluyen administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir directamente los activos o empresas que le sean transferidos.
El director general de este Instituto será nombrado y removido por la titular del Poder Ejecutivo, y tendrá como facultades dirigir y coordinar las acciones del mismo, ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno y establecer los métodos que permitan el óptimo aprovechamiento de los bienes.
El procedimiento de enajenación será por medio de donación, compraventa y asignación, cuya venta de los bienes se realizará a través de licitación pública, subasta, remate, adjudicación directa o sorteo, verificando que todo sea bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, optimizando el uso de los recursos.