Niños y jóvenes disfrazados abarrotan Chiautempan para pedir su “calaverita”

Después de pandemia, la tradición de pedir dulces o dinero durante este 1 y 2 de noviembre está más vigente que nunca.

Zahr Zuleiman

Con gran entusiasmo miles de niñas y niños acompañados de sus padres y jóvenes bien disfrazados, salieron  anoche y abarrotaron las principales calles de la ciudad de Chiautempan para pedir la tradicional “calaverita”.

La costumbre de que los niños pidan dulces o dinero durante este 1 y 2 de noviembre está más vigente que nunca, ya sea con motivo de la celebración de Día de Muertos, la católica con Todos Santos o la norteamericana con Halloween,  toda una mezcla de culturas con la que se identifica la gente en esta época del año.

Los disfraces más observados fueron las catrinas o catrines, brujas, calacas, diablitos, fantasmas y hasta los más elaborados con leds para brillar durante la noche.

En grupo o solos,  los niños recorrieron negocios, plazas comerciales, parques y cualquier espacio donde pudieran obtener golosinas.

Con la tradicional frase “coopera o me da para mí calaverita” los más pequeños literalmente no dejaban transitar a la gente, incluso, automovilistas quedaron varados en las calles por un largo rato hasta que se despejaran las calles.

La mezcla de culturas propicia que durante dichas fechas se pueda apreciar todo tipo de tradiciones o costumbres, desde niños con calabazas naturales o cráneos de plástico para depositar su rico “botín”.

Algunos padres de familia compartieron que antes pedir calaverita era muy diferente, se conformaban con hojaldras o frutas, pero ahora sus hijos buscan llenar bolsas de plástico con todo tipo de dulces.

A diferencia de otros años, muchos negocios se sumaron para regalar dulces a los pequeños, aunque hay quienes piensan que cada año aumenta el número de disfrazados hasta inundar las calles, debido a que Chiautempan es un punto de referencia para el comercio en el estado de Tlaxcala.

El fervor de la celebración a la muerte también afectó a los automovilistas que salían o entraban al centro de la ciudad.

Sin embargo, estas fechas sirven para resaltar el ingenio y la creatividad del mexicano para decorar coches, las entradas de los negocios o para disfrazarse.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com