Redacción
Este jueves 28 de julio, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y autoridades educativas del estado, llevaron a cabo la Ceremonia de clausura del ciclo escolar 2021-2022, donde se anunciaron entre otros apoyos a la educación para el siguiente ciclo escolar, un programa de rehabilitación en el que el gobierno del estado invertirá 73.8 millones de pesos; así como dos programas uno federal y otro estatal para el funcionamiento de las escuelas y con lo cual, ya no será necesario el pago de cuotas escolares por parte de los padres de familia.
En la Escuela Secundaria General José Vasconcelos del municipio de Papalotla donde se llevó a cabo esta ceremonia de clausura; en su intervención la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que entre otras acciones su gobierno trabajará en materia de rehabilitación.
“Quiero decirles que en esta rehabilitación que vamos a hacer en este nuevo programa me da mucho gusto poder contribuir, que este recurso que también el gobierno del estado tiene hoy también sea para que las niñas y los niños tengan mejores instituciones educativas con una inversión de 73.8 millones de pesos”, dijo.
La mandataria estatal dijo que su gobierno también está trabajando para que las becas sigan formando a muchos niños y niñas, y hoy, también con una inversión importante van a seguir apoyando con 121 millones de pesos alrededor de 36 mil alumnos; “también hay otros programas como el de visión en el que estaremos entregando cuarenta mil lentes en todas las escuelas de gobierno”, indicó.
Cuéllar Cisneros dijo además que debido a la pandemia, hoy se puede valorar más el estar en las aulas, “hoy se clausura un ciclo más, de un ciclo diferente, en donde pudimos valorar lo que significa estar en un aula de clases. Después de la experiencia de la pandemia, sé que van a valorar más su escuela y de ser grandes alumnos.
Y recomendó a los alumnos y padres de familia que aprovechen este periodo vacacional con una sana convivencia familiar y para lo cual el gobierno llevará a cabo varios eventos destinados a cumplir ese objetivo.
Por su parte el secretario de educación Homero Meneses Hernández reiteró que ya no será necesario el pago de cuotas escolares en la gran mayoría de escuelas de la entidad.
“El gobierno federal a través del programa La Escuela es Nuestra invirtió en 530 escuelas incluidas las de CONAFE, 187.8 millones de pesos, el gobierno del estado lo hará a través del programa La Escuela es de los Tlaxcaltecas con una inversión de más de 52.5 millones de pesos en beneficio de 813 escuelas; 486 en uno, y el resto en el otro programa”, señaló.
El titular de la SEPE-USET destacó que por primera vez en la historia en esas escuelas no serán necesarias las cuotas escolares; ya que el gobierno será el responsable de esos recursos, “es decir, gobernadora como usted nos instruyó en estas escuelas no serán necesarias las cuotas escolares, su gobierno se hace responsable por primera vez en la historia del gasto operativo de las escuelas, muchísimas gracias gobernadora”.
Así mismo, reconoció al alcalde de Papalotla porque con inversión del municipio se está reconstruyendo una primaria; por lo que anunció que el gobierno del estado se compromete a rehabilitar otra parte de esa escuela.
Y agregó que con la instrucción de la gobernadora crearon por primera vez en la historia de Tlaxcala y del país, un cuarto momento para los Consejos Técnicos escolares, “respondimos así a la alerta por violencia de género que tenemos en Tlaxcala”, indicó.
Homero Meneses reconoció que hay un fuerte rezago en materia educativa, pero dijo que no es responsabilidad del magisterio, “hay rezago, pero fue ocasionado por la pandemia, de ninguna manera aceptamos que ese terrible rezago sea responsabilidad del magisterio”, expresó..