En 10 meses han llegado a Tlaxcala inversiones por 6,701 mdp; Wal Mart y Mercedes Benz instalarán centros de distribución
La gobernadora, Lorena Cuéllar, y su gabinete de Desarrollo Económico, rindieron este martes un informe de los resultados obtenidos en el presente gobierno estatal
Gerardo Santillán
A 10 meses del Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala ha recibido una “inversión histórica” de 6 mil 701 millones de pesos en expansiones y nuevas instalaciones de empresas en el Estado, además de que en junio pasado se registró una cifra récord de 108 mil 344 empleos con seguridad social.
Así lo reportaron en conferencia de prensa este martes la propia mandataria estatal, junto con el gabinete de desarrollo económico encabezado por el titular de la Secretaría del ramo, Javier Marroquín Calderón, en la que se insistió en que el clima de seguridad pública y estabilidad laboral, ha permitido alcanzar esas cifras antes de que se cumpla el primer año de la administración lorenista.
Durante un informe del comportamiento económico de la entidad, se informó en términos generales que este mismo año comenzarán a instalarse dos centros de distribución de igual número de empresas transnacionales: Wal Mart y Mercedes Benz, las cuales desde los municipios de Huamantla y Cuapiaxtla, respectivamente, abastecerán de sus productos y automóviles a Estados de la zona centro y golfo del país.
Sin precisar el monto de ambas inversiones, Javier Marroquín indicó que en cuatro meses más, Wal Mart comenzará el “movimiento de tierras” para situar su nave industrial que distribuirá a Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.
También dio parte de que firmas como Schneider Electric, Coats y Bekaerts se expandirán con inversiones importantes en Acuamanala, Huamantla e Ixtacuixtla.
En síntesis, el funcionario también dio a conocer que del convenio con Nafin Banconext para acomodar créditos por 171 millones de pesos, ya se han otorgado 50.9 millones a 27 pequeñas y medianas empresas y del reciente foro de Proveeduría con sede en Tlaxcala, se concretaron 515 citas de negocios por 390 millones de pesos y participaron 161 compañías proveedoras.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar, destacó que Tlaxcala es uno de los tres Estados de mayo crecimiento y recuperación económica tras el impacto del Covid 19, lo que representa una gran oportunidad para trabajadores y empresas, lo mismo que se ha visto reflejado en el Índice de Competitividad Estatal.
“Eso nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando para entregar mejores cuentas. Queremos atraer a más empresa muy importantes, que varias de ellas van a ser centros de distribución más grandes de América Latina, como Wal Mart y Mercedes Benz. El que vengan esas empresas nos da un piso muy importante de nuevos empleos y es lo que queremos crear, como nunca que Tlaxcala tenga más empresas, mejores salarios y seguir teniendo esos números históricos”.