Redacción
El dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor García, participó en una mesa de opinión después de las elecciones suscitadas en Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Durango y Aguascalientes el 6 de junio pasado, para exponer que la 4T se encuentra optimista porque el proceso de transformación está avanzando, y es un refrendo del compromiso y aprobación de la población en el proyecto que encabeza nuestro presidente de la República Andrés Manuel López
Obrador.
“Es importante matizar tres cosas: primero, que las seis gubernaturas en disputa estaban en control de la oposición y por ello, hay que verlo desde diferente óptica: sólo retuvieron dos (bastiones del priísimo
donde nunca había tenido alternancia y perdieron cuatro). Segundo, señalar el vertiginoso colapso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiendo Hidalgo, retenida por más de 93 años por ellos y Oaxaca, quedándole sólo dos estados en control que se someterán al escrutinio en el 2023 (Coahuila y el Estado de México). Si el priísmo pierde el Estado de México en 2023, me atrevo a decir que ya estaría sentenciado para las elecciones del 2024 presenciando un hecho histórico que inició con la victoria de la 4T con nuestro presidente de la república, y culminaría con el mito político que el priísmo era invencible”.
Y tercero, que el PRD ya está extinguido alcanzando en Quintana Roo sólo el 2.9% de la votación del pasado domingo y que Movimiento Ciudadano (MC) ya está compitiendo para convertirse en la tercera fuerza ciudadana”, expresó.
Víctor García también comentó que están en ruta de prepararse para el 2024 tal y como lo señaló el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado: “…he convocado a ya arrancar este domingo formalmente los trabajos de organización, porque no hay tiempo que perder. La fuerza de Morena es la unidad, es la movilización, es la organización y no debemos de perder esta inercia ganadora”, concluyó.
Por otro lado, reconoció que la Cuarta Transformación no puede caer en el puritanismo, encasillar a la gente –como a nuestro Presidente que fue priísta- y no reconocer con ello que este movimiento es incluyente y plural abriendo las puertas a todos aquellos actores que quieren sumarse a la 4T.
Y a pregunta expresa sobre si serán competencia en las próximas elecciones el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó rotundamente que no iba a ser así recordando que el primer partido, desde el 2018 a la fecha, ha perdido once gubernaturas, el segundo seis y el tercero, cinco quedándose sin ninguna gubernatura. Y que difícilmente podrán remontar.
Finalmente, el dirigente estatal informó que el partido trabajará los próximos dos años en la organización de la estructura rumbo a la sucesión.
En términos de población, Morena gobernará a 12 millones de personas más con respecto al 2021 a nivel estatal, es decir, un total de 73 millones 885 mil 817 mexicanos y mexicanas tendrán gobiernos encabezados por la Cuarta Transformación, lo que representa el 58.63 por ciento de la población total
del país.