Latente escalada de conflicto policial en Chiautempan
Sigue sin destrabarse la situación y piden intervención de la Secretaría de Gobierno
Gerardo Santillán
Mientras policías inconformes por falta de pago en Chiautempan piden la intervención de la Secretaría de Gobierno para mediar en la solución, la Presidencia Municipal podría solicitar la intervención de la misma dependencia estatal para recobrar la vigilancia y seguridad de la demarcación, así como desarticular el movimiento.
Por la tarde continúa sin destrabarse el tema del pago de quincena y aguinaldo al cuerpo policiaco sarapero, pues este intentó acceder con el personal de la Secretaría del Ayuntamiento pero no fue recibido, así que decidieron retornar a su plantón frente a la comandancia.
De hecho, por la mañana cuando inició el paro ya se corría el rumor de que el edil Antonio Mendoza pediría el apoyo de la Policía Estatal y de la Policía Federal para tomar el control de las cosas; sin embargo, se desconoce si las autoridades estatales pretendan inmiscuirse en otro conflicto más de fin de año.
Los inconformes piden el pago para 90 elementos en una sola exhibición de su última quincena de diciembre y su aguinaldo, aunque han quedado pendientes otras prestaciones como las primas vacacionales que en los dos años previos de la administración municipal no les fueron entregadas.
El área de Recursos Humanos de la comuna, en tanto, asegura que el recurso ya está listo pero el pago es en efectivo este martes y el aguinaldo el miércoles pero solo por 20 días, lo que inconformó a los policías que piden sea de 40 y no confían en un pago diferido porque esta administración en otras ocasiones ya les ha jineteado y condicionado su salario.
De hecho, los uniformados admitieron que el 100 por ciento de los efectivos fueron obligados por el alcalde Antonio Mendoza a movilizarse en apoyo de la campaña a diputada local de la petista Yazmín del Razo, en el proceso electoral más reciente, así como en su momento de la campaña por la diputación federal de Angélica Carreto. De no hacerlo, la amenaza era que iban a ser despedidos.
Con ello, dejaron en evidencia el desvío de recursos materiales y humanos que hubo en ambos procesos electorales por parte del edil petista – perredista.