Sigue crecimiento desordenado del tianguis dominical del Mercado Nuevo
Líderes autorizan ocupar más calles y extenderse sobre banquetas, paraderos y el propio arroyo vehicular
Gerardo Santillán
El crecimiento desordenado del tianguis dominical en Chiautempan y Tlaltelulco continúa cada semana, pues líderes de ambulantes ya autorizaron el establecimiento de más mercaderes sobre la calle Ignacio Picazo y en calle Ferrocarril, detrás de la unidad habitacional Panzacola, pese a la obstrucción del paso peatonal y accesos de familias.
Los vendedores invaden lo mismo banquetas que paraderos del transporte público y el propio arroyo vehicular, dejando sin espacio a los compradores que tienen que evadir el paso de los automóviles, los cuales tienen cada vez menos margen de maniobra sobre la calle.
De acuerdo con reportes ciudadanos, atrás de la unidad Panzacola se ha extendido una hilera de al menos cinco puesto, mientras que en Picazo ya se trata de una decena, los cuales obligan a los peatones a caminar dentro del tramo vehicular.
Esto, ante la complacencia de personal del Ayuntamiento chiautempense, que solo pasa a cobrar sin la más mínima intención de ordenar su establecimiento de cada domingo.
Además, en voz de los propios vendedores, sus líderes pretenden “apoderarse” de toda la calle detrás de Panzacola con comerciantes con quienes se tienen compromisos políticos derivado de la pasada campaña, mientras que del lado de Xaxala el tianguis ya abarca hasta el campo de fútbol.
Todo lo anterior, se acompaña de algunos roces entre los ambulantes que cuidan con recelo el espacio que lograron conseguir, con la posibilidad de que se convierta el mercado nuevo en una bomba de tiempo.
Se volviendo incontrolable como sucedió en San Martín Texmelucan; las autoridades electas tanto municipal como estatal deben tomar cartas en el asunto para solucionar el conflicto de límites que existe desde hace tiempo pues es lo que ha originado el crecimiento desmedido del tianguis.