Anuncian inversión de mil millones de pesos para contratar a jóvenes sin oportunidades laborales
Este viernes firmaron convenio de coordinación el Gobierno del Estado y la Secretaría Federal del Trabajo
I. Carolina Campos
Este viernes, el Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, firmaron el convenio de coordinación para la operación del programa de apoyo al empleo, que prevé gastar este año mil millones de pesos para atender a jóvenes de comunidades marginadas a contratarse en un oficio y capacitarse durante un año.
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y la titular del trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, encabezaron el acto celebrado en Palacio de Gobierno, en donde esta última informó que actualmente hay un padrón de 15 mil jóvenes capacitándose en oficios de diferentes empresas, pero el objetivo es captar en el resto del año a otros dos mil 500.
“La intención es generar empleos dignos. Esta firma nos ayudará a fortalecer el Servicio Nacional del Empleo, pues una apuesta para apoyar a buscadores de empleo a encontrar espacios alrededor del Estado y ayudar a empresas a poder reclutar a perfiles idóneos a través de cuatro oficinas que tenemos”, comentó.
Ante líderes empresariales y sindicales, dijo que la reforma laboral tiene dos objetivos principales: instaurar como forma cotidiana la democracia y libertad sindical, en donde los trabajadores tengan voz y voto en sus centros laborales; y que la conciliación de conflictos se pueda resolver en un máximo de seis meses.
Por su parte, Cuéllar Cisneros destacó que su administración ha alcanzado acuerdos con distintos sectores de la actividad productiva para atraer más inversión y establecer otros incentivos para la creación de empleos dignos, lo cual es un círculo virtuoso que ha generado certidumbre y una fuerza laboral más preparada.
Mencionó que con base en indicadores del INEGI, en Tlaxcala en los últimos meses aumentó la Población Económicamente Activa del 94.5 al 96.1 por ciento, de tal forma que con el convenio firmado la meta es llegar a quienes menos oportunidades tienen, especialmente a las mujeres y personas con discapacidad.
“Quiero de manera especial decirles que en mi gobierno vamos a seguir fortaleciendo a los trabajadores, a la gente que no tiene empleo y tenemos que entregar los mejores números. Tlaxcala es el segundo lugar nacional y tenemos que seguir trabajando en esa concurrencia. Se llevarán módulos a los lugares donde hay más jóvenes que tenemos que captar, arrancárselos a los vicios y es ahí donde vamos a llevar esas camionetas móviles para que se inscriban y tener oportunidades laborales”.