Se revaloriza moneda mexicana AMLO mejor que FCH y EPN
Con Calderon la divisa se deprecio -%20.89, con EPN -%15.91, AMLO -%0.97
El peso mexicano cerro ayer nuevamente por debajo de 20 pesos en el mercado cambiario; la nueva política económica del presidente sostiene a la economía mexicana
Valeria Hernández
La moneda mexicana se evalúa resiliente y se evalúa como la más estable en américa latina, pese a los fenómenos globales que ha enfrentado, lo cual en comparación con las anteriores administraciones después de tres años y cuatro meses refleja su fortaleza.
Así lo demuestra el grafico mensual correspondiente a la volatilidad y devaluación que dignifican el valor de la moneda local del país mexicano, y es que este 1 de abril se cumplen tres años y cuatro meses de la legislación que prepondera Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república mexicana.
En este contexto es evidente el resultado comparativo del mandatario Andrés Manuel López Obrador, con las anteriores administraciones panistas y priistas, especial de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto.
Tal cotejo revela para la divisa mexicana una variación depreciativa del -%0.97 o ¢ 0.19 centavos de peso en estos tres años de mandato en manos de López Obrador, en contraste con Peña Nieto el peso se había devaluado un -%15.91; $2.02mxn, y con Calderón Hinojosa -%20.89; $2.24mxn.
El rango de tiempo evaluado son tres años y cuatro meses, tiempo de la actual administración liderada por AMLO y la cual estableció en negociaciones hoy 1 de abril al peso mexicano en un mínimo de $19,74 y máximo de $19,93 por dólar.
Tanto con EPN en el mismo lapso la moneda se encontraba entre los $14.71 a la compra a su vez en los $15.48 a la venta en aquel 2015, mientras que con FCH la depreciación se situó en los $12.96 en su mínimo del 1 de abril del 2009 y en su venta en las $14.22 unidades mexicanas.
Así pues, durante la toma de protesta para Felipe el 1 de diciembre del 2006 el peso se encontraba en un mínimo de $10.72 y un máximo de $11.09, luego con el PRI en diciembre del 2012 con Peña la moneda se había devaluado nuevamente sobre los $12.69 y a un máximo de $13.08.
Lo que en referencia seis años después a la salida del priista la moneda se había devaluado exageradamente hacia los $19.58 y a un máximo de $20.69, lo que representa un -%64.27 desde el año 2006 en la entrada del neo panismo a la salida del priismo.
La revalorización actual se debe prácticamente a la legislación interna del Banco de México, que, si bien se conduce con total autonomía, se respalda en las decisiones del mandatario mexicano al sugerir apropiados cambios en las tasas de interés, que a ritmo considerado permea la inflación mexicana, como lo fue demostrado en la mañanera del pasado 24 de marzo donde AMLO “spoileo” la decisión futura de BANXICO.
Cabe destacar que entre las razones de mayor peso es la recuperación de la deuda de Petróleos Mexicanos, que desde inicio de MORENA y referente al 2021 ha reducido prácticamente su deuda global, aunado al rechazo rotundo que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene al Fondo Monetario Internacional (FMI) ciertamente como del contraer más deuda (que no se necesita).
La comparación evidente se expone en los siguientes gráficos donde se demuestra la deuda pública que contrajo Argentina con el FMI mientras que México al no endeudarse pidiendo préstamos “basura” se fortalece ante el dólar americano.
Este jueves 1 de abril el peso mexicano se revaloriza en la apertura de la sesión americana en los $19,7473 a la compra y en los $19,9333 unidades a la venta, dentro de lo cual permea su valor comparativo al segundo y tercer trimestre del 2021, mismo valor que ha sido resistencia perforada durante la volatilidad mundial de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) el 01 de marzo del 2020.
De continuar con esta tendencia bajista de apreciación, la moneda local podría renacer, y luego de unos meses o menos, repuntar en el siguiente soporte por encima de $18.60, posteriormente con más entusiasmo de los inversionistas, la moneda mexicana fluctuaría entre los $18.40 a $18.60 unidades, lo que revelaría mayor poder adquisitivo para los ciudadanos dentro del territorio de la república mexicana.
*Datos duros
Desde la silla presidencial de la República Mexicana se promueve;
– No aumentar impuestos
– Homogenizar con subsidio si es necesario, luz eléctrica y combustibles
– La nueva política económica fincada en la moralidad ha permitido financiar programas sociales que a su vez han generado el bienestar de la sociedad en materia económica, a la par la gobernabilidad austera por parte del gobierno de México que ejerce el mandatario.
Referencias Macro Divisa (MXN) peso mexicano para el cotejo entre AMLO, EPN y FCH
*Precio del peso mexicano al inicio de cada gestión presidencial
*Precio mínimo y máximo mensual en comparativo (comparación lapso de 3 años 4 meses al mandato actual)
*Variación porcentual pertinente al cotejo 3 años 4 meses en sus mínimos.