Reto en seguridad de Estado y municipios son la certificación, mejor salario y fuerza óptima: SNSP
Reconoció el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los bajos índices delictivos como un baluarte de Tlaxcala
I. Carolina Campos
La certificación policial al 100 por ciento, una mejora salarial profesional y alcanzar el número de fuerza óptimo, son los retos que enfrentan los Estados y municipios en materia de seguridad pública, señaló hoy en Tlaxcala el secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Ángel Pedraza López.
En su participación durante el evento de relanzamiento del número telefónico de denuncia anónima 089 en la entidad, el funcionario federal puntualizó que en marzo próximo vence el plazo para que la fuerza policial estatal de 3 mil 342 elementos logre su certificación total “y está cerca de lograrlo”.
En cuanto al salario, comentó que la cifra ideal es de al menos 11 mil 916 pesos mensuales que les permita a los agentes asumir en mejores condiciones los gastos de sus hogares, lo cual puso a disposición de los alcaldes presentes.
Y por lo que hace al estado de fuerza idóneo, las estadísticas puntuales para Tlaxcala es tener a 2.8 policías por cada mil habitantes y aquí faltan solo 428 para lograr ese propósito.
No obstante, enfatizó que municipios como Nativitas, Tenancingo, Emiliano Zapata y San Lucas Tecopilco no tienen policías registrados ante el SNSP, mientras que 54 de los 60 ayuntamientos registran menos del 50 por ciento de certificación de sus policías, solo Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan y Apizaco tienen mayores niveles de cumplimiento.
Pese a ello, Pedraza López aseveró que los altos niveles de seguridad en Tlaxcala son uno de los baluartes del gobierno local y ese es reflejo del trabajo coordinador en las Mesas de Construcción de Paz, que indican una disminución en la incidencia delictiva de 37.5 por ciento a lo largo de 2021 a la fecha.
“Para el Secretariado Ejecutivo (del Sistema Nacional de Seguridad Pública) el relanzamiento de este servicio (089) es motivo de orgullo, pues es una apuesta importante para fortalecer la comunicación con la ciudadanía. La petición formal que le hacemos al Gobierno de Tlaxcala y los municipios, es fortalecer la comunicación con la ciudadanía y cumplir con metas del sistema Nacional de Seguridad Pública, para lo cual cuentan con el respaldo de todos los actores federales aquí presentes”.