Mirador Social… “Convivencias familiares”

Félix Pozos Palafox

Abogada y Activista

En un divorcio, una separación, a la muerte de un padre o la madre, es muy común, que las familias busquen convivir con los menores de edad. Es un derecho humano “de el menor de edad”, aún en su minoría de edad, al niño, niña o adolescente, no lo puedes obligar a convivir con ningún familiar.

Si la convivencia, es ordenada por un Juez Familiar, a las y los niños, a las y los adolescentes, no se les puede obligar, a convivir con un adulto, al que ellos no quieran ver, al obligarlos se violenta toda su esfera jurídica y se afecta.- su desarrollo: personal, espiritual, emocional. Por tanto, atento al INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, al Protocolo de Actuaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se debe buscar, que se escuche a los menores de edad. Cómo deben ser escuchados, la respuesta es: a través de una Audiencia con Protocolo y consiste en:

1. La audiencia, debe ser videograbada, en Tlaxcala es una vergüenza que “NO” existe una Sala digna, con las condiciones para escuchar a los menores de Tlaxcala, con cámaras especiales, para el desahogo de estás Audiencias y con esto se vulnera al menor, al ponerle una cámara, casi encima de su pequeña persona, que lo intimida; 2. El menor, debe ser escuchado al inicio de la Audiencia y decidir: a) Que persona de su confianza, necesita que lo acompañe, en Tlaxcala, esto no se respeta, y esta persona no puede ser un servidor público, sino un familiar; b) El menor debe decidir, que personas no quiere que este presente y recuerdo que en Tlaxco, un menor de edad, se expresó, respecto a una persona, que le daba mucho miedo y que no quería tener contacto con ella; c) Explicar, al menor de acuerdo a su lenguaje, que es lo va a pasar, de que se trata la audiencia en la que participará.

Y desde el primer contacto, todo debe estar videograbada y ese vídeo, es un derecho de que lo tengan las partes. También, se debe preguntar al menor, si está cansado, si desea seguir. Deben estar presentes: Un psicólogo, médico pediatra, trabajador social, todos con especialidad en menores de edad.

De no mediar estás condiciones, de existir violaciones en perjuicio del menor, se debe de recurrir al Juicio de Amparo, ya que todo debe ser anulado, y de hacerse estudios en psicología, estos también deben ser videograbadas.

Ahora tiene un panorama social, juzgue Usted y luche por los derechos de los menores de edad…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com