Tendrán transportistas y Nacional Financiera reunión sobre financiamientos
Empieza SMyT a poner orden en el sector; notifican a Flecha Azul y USU de irregularidades en que han incurrido: UCTPT
I. Carolina Campos
El presidente de la Unificación de Concesionarios del Transporte Público de Tlaxcala (UCTPT), Valentín Meléndez Tecuapacho, dio a conocer que la titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), Luz María Vázquez Ávila, está por concretar una mesa de trabajo con representantes de Nacional Financiera, para posibilitar el proyecto de financiamiento a transportistas locales.
En rueda de prensa este jueves, dijo que lo que se busca es apoyar a concesionarios que se encuentran en buró de crédito y a otros a que puedan acceder a estos para adquirir unidades o acondicionarlas para trabajar.
“La próxima semana tendremos una mesa de trabajo para ponernos a trabajar respecto a los financiamientos, ya hay vínculos y vamos a tener mesa con la delegación de Tlaxcala (…), porque la pandemia provocó que compañeros no podían pagar sus créditos a tiempo cayeron en buró de crédito y otros no pudieron adquirir una camioneta, pero ahora a través del Gobierno del Estado se pueden facilitar las cosas”.
Explicó que, a través de la entidad federal NAFIN, el Gobierno podría financiar a los transportistas hasta con el 90 por ciento del crédito, lo que implicaría, por ejemplo, que si una unidad cuesta 600 mil pesos, podrían acceder hasta poco más de 540 mil pesos en crédito que incluiría el seguro del vehículo, del viajero, el refrendo de la concesión y las condiciones de tapicería.
Por otro lado, Meléndez Tecuapacho dijo que la UCTPT reconoce que la SMyT ya comenzó a poner orden en el sector, en cuanto al usufructo de rutas y las sanciones a quienes incurren en distintas anomalías.
Muestra de ello, indicó, fue que ya se notificó a la empresa Flecha Azul que no puede entrelazar dos rutas que corren desde Chiautempan a Ayometla y que se harán acreedores a una sanción.
Se hará lo propio con la empresa Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU) que también pretende hacer ese tipo de entrelazamientos, por lo cual, el miércoles una camioneta de esa línea fue llevada al corralón como medida de sanción, por intentar explotar una ruta desde la zona de hospitales, en Apetatitlán, hasta la Procuraduría de Justicia, en la ciudad de Tlaxcala.
“La Secretaría de Movilidad ya empezó a dar salida al tema del lucro y del monopolio y a las empresas les está doliendo reconocer que no todo lo que estaban trabajando está dentro del marco legal. Un ejemplo son las empresas que argumentan que están concesionadas en todo el Estado y ahora quieren entrelazar las rutas, lo cual está fuera del marco legal, para esto tienen primero que presentar un proyecto y solicitud y la autoridad es la que tiene que realizar el estudio técnico y ver si es factible o no”.