Por: Fernando Martínez
Hacia los festejos del Bicentenario del poblado de Santa Cruz Tlaxcala, reconocido como población por las autoridades del México independiente: 1822 – 2022. Que le corresponderá al alcalde David Martínez del Razo, encabezar esos festejos.
El nombre del municipio (Santa Cruz Tlaxcala), lo conforman tanto el vocablo español que alude a la liturgia católica, como la palabra tlaxcallan proveniente del idioma náhuatl. Esta última deriva de tlaxcalli que significa tortilla, eludiéndose la sílaba final li por la locativa lan, que denota lugar. De modo que Tlaxcala significa «Lugar de Tortillas», en base a la páginae de la monografía del municipio: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM29tlaxcala/municipios/29026a.html
El escudo del municipio de Santa Cruz Tlaxcala poseé los colores: Amarillo (Sol), rojo (fuego), verde (naturaleza), púrpura (lo Celestial), morado (preparación espiritual), anaranjado (alabanza a Dios), y los contornos en color negro (el luto).
El escudo del municipio de Santa Cruz Tlaxcala posee, además y como base: El Magma simbolizado en color rojo (que representa la fuerza del Espíritu Santo) y color amarillo (que representa el poder dador del sol) y que, en la Biblia, los volcanes y la actividad sísmica están conectados con la ira de Dios, especialmente en el contexto del Fin de los Días. “Por tanto, haré temblar los cielos, y la tierra será sacudida de su lugar, por la ira de Jehová de los ejércitos, y por el día de su ardiente ira”, Isaías 13:13. «Los montes se derretirán debajo de él y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por una pendiente», Miqueas 2:1-7.
Un monte de color verde (que refleja a la naturaleza), en representación del monte Sinaí, que es un escenario importante de la Biblia, donde, según la Torá (Antiguo Testamento), Yahveh entregó a Moisés los Diez Mandamientos y por lo tanto, uno de los lugares más sagrado de las religiones abrahámicas.
Sobre el cerro una Cruz color verde, lo verde (simboliza la virtud de la esperanza). La cruz como tal, es el símbolo más distintivo del cristianismo. Nos recuerda el gran sacrificio que hizo Jesús, el Hijo de Dios. Para los del municipio representa la Santa Cruz, nombre actual de la localidad. A un costado una mano color purpura. Se dice que, antes de crucificar a Jesús, los soldados romanos lo vistieron con un manto púrpura y le trenzaron una corona de espinas. «Salve Rey de los judíos», versa el Evangelio de Mateo. Así, Jesús iba a ser humillado y ridiculizado como Rey de los Judíos antes de ser crucificado. Está también una Mano de color púrpura que está dirigida y toca al Sol, es decir, es lo divino unido con lo terrenal, a través de la mano de Dios. Todo lo anterior, rodeado por el color morado que representa: la preparación espiritual y penitencia. Y enmarcado en color anaranjado. El arcángel Gabriel es el encargado del rayo naranja del espectro de la luz. Gabriel, el ángel mensajero de las noticias dichosas, personifica la dicha y alegría del color naranja. Por ser el mensajero del nacimiento y la resurrección del Cristo. Las Letras “Santa Cruz”, aparecen en negro: color asociado con el luto, por la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, que murió en la Santa Cruz.
Ahora bien, comentemos los colores:
El amarillo es el color más parecido al Sol. La luz, el calor, y el poder dador del sol están simbolizados por el amarillo. Por su asociación con el Sol, el amarillo se ha convertido en un símbolo de la capacidad de ver, de elevarse por encima de todo, contemplar y comprender. La adoración del Sol fue una de las más extendidas prácticas devocionales en el mundo. El color amarillo se convirtió en el atributo de las deidades solares como Apolo, Ra, y el dios Sol de los Incas y los Aztecas. Estos dioses representan una fuerza heroica y valiente, que crea y guía la existencia ordenada de las criaturas de la Tierra.
Rojo: Este color simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es usado principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. También en fiestas del Espíritu Santo como el Domingo de Pentecostés, y en las fiestas de Apóstoles y Evangelistas y en las celebraciones de los santos mártires. También en la administración del sacramento de la Confirmación y en las liturgias dedicadas a los instrumentos de la Pasión, como es el caso de la Exaltación de la Santa Cruz. En la Santa Sede se usa para las exequias de los cardenales o del sumo pontífice. El rojo ha formado parte de los rituales funerarios, de los sacrificios y de las curaciones durante al menos 30.000 años. El rojo era importante para nuestros antepasados como símbolo de la vida. El rojo es el color de la excitación, de la fuerza vigorosa, del anhelo de conquista y expansión, del ansioso afán de dominio.
El púrpura es el color de la calma, la creatividad, el misterio, la magia y la meditación. En la Biblia, el color púrpura ocupa un lugar especial. Se menciona en las Escrituras en varios lugares: un ejemplo fueron las cortinas del tabernáculo, que los israelitas llevaron consigo cuando huyeron de Egipto. El manto púrpura de Jesús, se dice que, antes de crucificar a Jesús, los soldados romanos lo vistieron con un manto púrpura y le trenzaron una corona de espinas. «Salve Rey de los judíos», versa el Evangelio de Mateo. Así, Jesús iba a ser humillado y ridiculizado como Rey de los Judíos antes de ser crucificado. El Púrpura en la antigüedad, era un tono valioso y noble en la antigüedad. Era tan popular entre las clases altas que hubo que restringir su uso. Julio César solo permitía que ciertas personas y en ciertos momentos vistieran de púrpura, como en el caso de altos funcionarios y la propia familia imperial. Los senadores, por ejemplo, se adornaban con una amplia franja púrpura en los dedos de los pies.
El morado en lo espiritual. Este color simboliza preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Desde la reforma litúrgica se dispone su uso para los sufragios por los difuntos. Según el calendario litúrgico tradicional también se usa en las temporadas de petición. Cabe mencionar que tanto el lunes, martes y miércoles Santo se usa el morado porque sigue siendo tiempo de Cuaresma. Además, solo en el Perú, se usa la casulla morada en el mes de octubre, esto por la celebración del Señor de los Milagros. El color morado, se asocia al misterio, a la mística, a la penitencia, al inconsciente, al secreto, a la superstición, a la melancolía, a la muerte, al miedo, a la piedad, a la frustración, al ayuno, a la fascinación, a la humildad, al sueño y a la magia.
El naranja es el segundo color de los rayos del arco iris. Morado: indica penitencia y humildad y se emplea durante el Adviento, la Cuaresma, las Vigilias y en el día de los Santos Inocentes. También se usa en la administración de la Extremaunción. Es un color cálido que transmite alegría, optimismo y una visión positiva de la vida. Representa la creatividad y la dicha. El arcángel Gabriel es el encargado del rayo naranja del espectro de la luz. Gabriel, el ángel mensajero de las noticias dichosas, personifica la dicha y alegría del color naranja. Por ser el mensajero del nacimiento y la resurrección del Cristo, te trae con su rayo naranja un mensaje de renovación y resurrección para tu existencia diaria. El naranjado, anaranjado, naranjo o naranja es el color intermedio entre el rojo y el amarillo que se percibe ante la foto-recepción de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 595 a 630 nm. Se asemeja a la coloración de la naranja, es decir, del fruto del naranjo.
El Verde: Este color simboliza la virtud de la esperanza. Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma, y después del Tiempo de Pascua hasta el Adviento, en los domingos y en aquellos días que no exigen otro color. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente. El arcángel Rafael es el encargado del rayo verde o esmeralda del espectro de la luz. Rafael, que quiere decir “curación de Dios” personifica las calidades sanadoras y equilibrantes del color verde. Por eso es el guía de los que buscan sanar en cuerpo y alma, así como de todos aquellos que desean ser canales de energía sanadora para sus semejantes. El verde es el cuarto color de los rayos del arco iris y el que está en el medio de los otros colores. Es un color balanceado entre los colores cálidos y fríos que transmite armonía y ayuda a desarrollar la visión divina. El verde representa la fertilidad creadora y el balance del mundo. Es también el color de la abundancia y la salud.
La primera asociación que se desprende del verde es que es el color de la naturaleza.
El verde recuerda la renovación cíclica del mundo natural, que renace en la primavera, fresco y lleno de potencial. El verde mantiene una relación con la realidad concreta, simboliza también la función sensorial, directamente tangible en la vegetación.
El Significado de los colores en la Biblia
El Negro. – El negro a menudo se asociaba con la oscuridad y contrastaba con la luz en la Biblia. Lamentaciones 4:8 incluido el negro asociado con el luto: «Ahora su cara es más negra que el hollín; no son reconocidas en las calles». El caballo negro en Apocalipsis 6: 5 representaba el juicio.
El Púrpura. – En la antigüedad, el púrpura a menudo se consideraba un color de la realeza según significado de los colores en la Biblia. Esto se convierte en un hecho importante para anotar el día en que Jesús fue crucificado que le pusieron una túnica púrpura: «Y los soldados torcieron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza y lo vistieron con una túnica púrpura» (Juan 19: 2). Esto coincidió con el color púrpura usado por los reyes de Madián (Jueces 8:26), Mardoqueo (Ester 8:15) y el Rey Belsasar ( Daniel 5: 7). Púrpura, azul, escarlata y oro fueron usados en conexión con los sacerdotes judíos en Éxodo. El azul a menudo se asociaba con el púrpura en relación con los sacerdotes en Éxodo. El púrpura se obtiene mezclando rojo (carne) y azul (palabra de Dios). El significado del color resultante en la Biblia es la realeza o el sacerdocio.
El verde. – El verde ha sido asociado con el crecimiento, un énfasis visto en la Biblia. El Salmo 52: 8señala: «Pero soy como un olivo verde en la casa de Dios. Confío en el amor constante de Dios por los siglos de los siglos». El Salmo 92:14 agrega: «Todavía fructifican en la vejez; siempre están llenos de savia y verde». El salmo 23 habla de acostarse en el pasto verde.
Color rojo. – El rojo a menudo se asociaba con la sangre y la violencia. El ejemplo bíblico más claro se encuentra en Apocalipsis 6: 4.: «Y salió otro caballo, de color rojo brillante. A su jinete se le permitió tomar la paz de la tierra, para que las personas se mataran unas a otras, y le dieron una gran espada». El oro y la plata fueron considerados colores de influencia y riqueza. Esto se debió en gran parte a la conexión cultural de estos colores con el oro y los metales de plata utilizados como moneda. Mientras que el oro y la plata se asociaban a menudo con las riquezas, Jesús también fue traicionado por treinta piezas de plata. Los colores no tienen interpretaciones místicas en la Biblia, pero a menudo se asocian con ideas culturales que los escritores bíblicos usaron para comunicar la Palabra revelada de Dios como parte de sus propósitos divinos. El color rojo según la biblia Simboliza la Sangre de Cristo, está estrechamente relacionado con el sacrificio y con el fuego.
Color amarillo. – El segundo color primario es el amarillo. La contraparte de este color también se menciona en el principio de Dios en que: En 1 Pedro 1: 7, Dios habla de pruebas y purga. (La prueba de la fe será más preciosa que el oro y se probará con fuego). Aquí el significado es: El amarillo está asociado con el fuego, que, a su vez, siempre se ha asociado con el proceso de purificación.
Color naranja: Fuego de Dios, Liberación, alabanza apasionada.