Estiman regreso temporal de 250 paisanos de EU a Tetlanohcan
Durante los meses de diciembre y enero próximos; autoridades municipales estiman que unos cuatro mil tetlanohquenses viven y trabajan en el vecino país del norte
Gerardo Santillán
Para los meses de diciembre 2016 y enero 2017, autoridades municipales de San Francisco Tetlanohcan estimaron el regreso de 200 a 250 paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos a visitar a sus familiares.
Al respecto, el alcalde de esa demarcación, Antonio Mendoza Papalotzi, indicó que el retorno temporal de los oriundos tetlanohquenses permite reactivar la economía local puesto que llegan a consumir productos y servicios diversos, así como revisar en qué y cómo se han aplicado las remesas que envían en caso de haber encargado una construcción o una inversión.
Recordó que en 2014 el Ayuntamiento se dio a la tarea de levantar un censo sobre cuántos paisanos se encontraban en el vecino país del norte y se logró saber, a través de encuestas a las familias, que había dos mil 700 personas; sin embargo, en virtud de que en muchos casos hubo resistencia a revelar datos más precisos, el área de migración de la comuna en ese entonces calculó que la verdadera cifra oscila los cuatro mil.
Hemos observado en esta administración que sobre todo en diciembre y enero sí regresan algunos ciudadanos a ver a sus familias (…). Hay quienes están en Estados Unidos desde hace 30 años y que inclusive en todo ese tiempo no han regresado, pero hay una cantidad que viene cada dos o tres años a pasar las fiestas en Tetlanohcan y a verificar en qué se ha aplicado el recurso que mandan y se vuelven a ir. Consideró en que entre diciembre y enero estaremos recibiendo unas 200 a 250 personas.