Confirma SEGOB que jefe de la Policía Estatal está prófugo de la justicia
Desde el sábado está ilocalizable tras ser buscado por elementos de la SEIDO; llega Maximino Hernández como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
I. Carolina Campos
El secretario de Gobierno del Estado, Sergio González Hernández, confirmó que Alfredo Álvarez Valenzuela, hasta este domingo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se encuentra prófugo de la justicia desde el sábado al mediodía.
En rueda de prensa este día, el servidor público corroboró que Álvarez Valenzuela fue buscado por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser presentado ante un juez, pero aclaró que no tuvo conocimiento de cuál era el motivo.
“En ningún momento mencionaron que existiera algún tipo de delito ni tampoco, a solicitud de un servidor, me presentaron documento alguno por orden de presentación. De forma inmediata y en presencia de elementos de la agencia de investigación criminal, realicé diversas llamadas para localizar al secretario de Seguridad Ciudadana, pero no fue posible y hasta este día no está localizado”.
Ante ello, González Hernández dijo que de forma automática el ahora exservidor público causó baja y en su lugar fue nombrado Maximino Hernández Pulido como encargado del despacho de la SSC, para garantizar la coordinación de seguridad entre los tres niveles de Gobierno para salvaguardar la seguridad de las y los tlaxcaltecas.
“Este Gobierno reitera la disposición de coadyuvar con todas las entidades públicas para colaborar en la investigación de cualquier hecho delictivo, para que la impunidad y la corrupción de cualquier servidor público no se dé”.
A preguntas de los representantes de los medios de comunicación, González Hernández dijo que se va a investigar si oficiales de la SSC ayudaron a Álvarez Valenzuela a evadirse de la acción de la justicia, para actuar en consecuencia.
También aseveró que el Gobierno del Estado no ignoró los antecedentes que tenía el exfuncionario policial por temas de presunto acoso sexual y presunta desaparición de una persona, cuando fungía como elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal; sin embargo, esos temas estaban siendo atendidos por las instancias respectivas, como el órgano de control interno de la SSPC.
De hecho, comentó que Alfredo Álvarez fue elegido para el cargo por sus cartas credenciales de profesionalismo, en que mostró resultados en el combate al robo al tren, entre otros aspectos.
“No se ignoraron los señalamientos, pero sí debe quedar muy claro que ante el nuevo sistema penal acusatorio, hay una presunción de inocencia. No se puede determinar antes que él sea culpable y también tiene a salvo sus derechos”.