Venta de “pan de muerto”, tradición de Chiautempan

Familias de panaderos como cada año se instalan en la calle Iturbide con hojaldras de nuez, guayaba, azucaradas o rellenas de chocolate

Zahr Zuleiman

Desde la semana pasada, familias de panaderos se instalaron sobre la calle Iturbide en el centro del municipio de Chiautempan, donde la gente podrá encontrar el tradicional pan de muerto y dulces típicos de la celebración de Día de Muertos o de Todos los Santos.

Desde hojaldras de nuez, guayaba o rellenas de chocolate, grandes, medianas o chicas, desde los seis por cada pieza, aunque varía el precio cada año dependiendo del costo de los materiales que utilizan los panaderos.

Las panaderías que se encuentran en la esquina de Iturbide con esquina Unión Sur, a un costado de la Parroquia Nuestra Señora de Santa Ana, como cada año se observan repletas de compradores, que buscan los mejores sabores y precios para colocar sus ofrendas.

31dulce

La gente con sus cajas de cartón busca hojaldras de color marrón, azucaradas, de chocolate o las tradiciones con ajonjolí, todo dependen del sabor que la gente busca para realizar la compra.

En Chiautempan y en los municipios de la región, varias familias acostumbran a elaborar su propio pan, desde pequeñas hojaldras para esperar las almas de los niños, o bien, las grandes para los accidentados y adultos, y encienden sus hornos tradicionales que requieren leña o gas L.P.

De acuerdo al Instituto Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como muchos otros platillos de comida típica en México, el pan de muerto es resultado de la mezcla de las culturas indígena y española.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com