Redacción
La oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, invita a los permisionarios del transporte público de pasajeros y a los usuarios del servicio, a seguir procurando las medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19 y por cualquier otro virus.
Está comprobado a nivel mundial que el uso correcto del cubrebocas (que cubra nariz y boca), el lavado de manos y la sana distancia, son medidas altamente saludables y que incluso, como se ha demostrado: ¡salvan vidas!
Es indispensable que todo transporte público de pasajeros como las combis, microbuses, autobuses, taxis, o cualquier otro medio de transporte público de pasajeros, lleve sus ventanillas abiertas; por lo anterior todos los vehículos de transporte de pasajeros, deberían retirar los remaches y cualquier impedimento técnico o mecánico, que impida abrir las ventanillas.
La circulación del aire natural es necesaria para evitar que los virus permanezcan circulando dentro de la unidad y pudieran poner en riesgo de contagio a cualquier pasajero o incluso al mismo conductor que en ese momento presente factores de riesgo y sea fácil presa de cualquier virus, entre ellos el SARS-CoV-2 que produce la COVID-19.
“Es importante recalcar que en el caso de la Covid-19 el contagio ingresa por la boca o nariz a través de las gotitas respiratorias o de flügge (de saliva o de moco, de la boca o de la nariz) que se expulsan al hablar, toser o estornudar, por lo que al no tener ventilación natural adecuada, quedarán suspendidas en el ambiente, poniendo en riesgo a los pasajeros, sobre todo cuando no usan el cubrebocas”.
Dentro de otras recomendaciones se les invita a los pasajeros y a conductores que eviten consumir alimentos durante el trayecto, ya que en muchos casos no se cumple con las medidas de sana distancia e higiene en las unidades de transporte público.
“Los billetes y las monedas, pasan por cientos de manos, si no tenemos el hábito de lavarnos las manos suficientemente bien, con agua y jabón, corremos el riesgo de contraer cualquier enfermedad respiratoria o incluso digestiva, no solo Covid-19”, por lo que después de su utilización se debe realizar higiene de manos con alcohol gel”.
Se hace la invitación a todas las personas que usan el servicio público que continúen utilizando el cubreboca de manera habitual, ya que es una de las medidas más eficaces para evitar el contagio en estos medios, que en muchos casos son los únicos vehículos de transporte de las personas para acudir al trabajo o a diversos sitios.
Se recomienda a los permisionarios evitar transportar pasajeros de pie, ya que además del riesgo propio de un accidente por no ir sujetos, no se mantienen las medidas de sana distancia, acercando a las personas incluso a distancias menores de 50 cm, lo que genera un gran riesgo de contagio.
Por todo lo anterior, el uso responsable de los vehículos propios es muy importante, de ahí que se sugiere compartir vehículo con otra persona para acudir al trabajo o escuela; por otro lado si la distancia es corta se podría optar por caminar o si no le implica riesgos podría utilizar bicicleta u otro medio personal de transporte para disminuir los riegos y cortar las cadenas de contagio.