Sandra Guerrero
En estos últimos días de campaña electoral, los ciudadanos del Municipio de Ixtacuixtla han mostrado gran interés en elegir quien será su representante en la presidencia Municipal. Diversas encuestas colocan la competencia en tres proyectos partidistas, la del PRI, MORNA y el del Partido Verde Ecologista de México.
Por el tricolor, el empresario Alfredo Ramírez López (ARL), quien fue señalado por iniciar de forma anticipada su campaña y a pesar de eso, a lo largo de las semanas se generó un descenso en su preferencia ciudadana, entre otras cosas, por incluir dentro de su planilla al hijo del actual alcalde, Rafael Zambrano, lo que le restó simpatías.
Por otro lado, está el Diputado Local con Licencia, Jesus Rolando Perez Saavedra de MORENA, quien va por cuarta vez en buscar de obtener la alcaldía de Ixtacuixtla. La primera vez fue por el Partido Movimiento Ciudadano, la Segunda por el Partido Acción Nacional, la tercera por el Partido Verde Ecologista, pero en ninguna tuvo éxito.
Ahora respaldado por el Movimiento Regeneración Nacional, se le ve entre la sociedad como una imposición pasando por encima de los demás aspirantes y con tratos con el mismo edil, Rafael Zambrano mediante el llamado “Fondo Moche”, con el cual presuntamente hicieron algunos negocios.
Aun así, en reiteradas ocasiones los vecinos de diferentes comunidades han escuchado en los discursos de Pérez Saavedra, que todo el recurso él lo gestionó y no se aplicó por culpa del presidente municipal, aunque la controversia es que ninguno de los dos hace declaraciones en la prensa o recurran a la procuraduría para poder aclarar las dudas que surgen, donde dejan en descubierto que existe la complicidad por ambos.
Por otro lado, las encuestas de “Vive Ixtaciuxtla” y “El informante Chairo”, han marcado como el mejor posicionado ante el electorado al abanderado de Redes Sociales Progresistas (RSP), el ciudadano Fernando García Cova, conocido por haber fundado en esa municipalidad precisamente a MORENA y quien por obvias razones decidió buscar otro horizonte.
Es tanto el apoyo de los ciudadanos por ser parte del pueblo y participativo, ya que en múltiples ocasiones la gente ha expresado por que no ha estado en la actividad política y cuando la ciudadanía le ha pedido apoyo siempre ha estado dispuesto.
También manifiestan que ya están cansados que siempre están las mismas personas en servicio del ayuntamiento y son tratadas de una manera prepotente, esto hace que se manifieste y proponga cambiar. Sumémosle que es el único candidato que no solo se basa en reuniones masivas, sino que va saludando y escuchando a cada uno de los ciudadanos de las comunidades de Ixtacuixtla.
Se presenta una contienda pareja, en la cual se percibe de la derrota de dos partidos que iniciaron campaña con una amplia ventaja y ahora son rebasados por un contendiente de un partido nuevo , pese a la guerra sucia en contra de Fernando García.