Por construcción de un puente peatonal en la comunidad de Belén, con recursos gestionados por el Movimiento Antorchista
I. Carolina Campos
El presidente municipal de San Pablo Apetatitlan, Valentín Gutiérrez Hernández, se niega a reconocer acuerdos tomados hace aproximadamente seis meses con integrantes del Movimiento Antorchista, en el sentido de que respetaría que una empresa adherida a la CMIC realice los trabajos de obra de un puente peatonal en la Comunidad de Belén Atzitzimititlan.
Carlos Noé Sánchez Rodríguez dirigente del antorchismo en Tlaxcala, informó que es muy complicado para los habitantes de Belén atravesar el rio Zahuapan, por lo que agremiados de antorcha gestionaron ante diputados federales recursos económicos por la cantidad de un millón de pesos para la construcción del puente, obra que sería ejecutada por una empresa adherida a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), misma que hizo el proyecto de construcción, el cual tuvo un costo de 50 mil pesos por lo que sería la misma empresa quien ejecutaría la obra, acuerdo que presuntamente, el Edil se comprometió a respetar.
“El problema es que se gestionó un puente peatonal para las personas que viven pegados al municipio de Amaxac y que no pueden trasladarse a su centro de trabajo o a otro lugar, porque no hay un paso seguro sobre el rio Zahuapan, en esa parte que se llama dos arroyos. El grupo de Belén junto con nosotros solicitamos la construcción de un puente peatonal y nuestros compañeros diputados federales nos hicieron caso y se consiguieron los recursos de un millón de pesos”.
Explica Carlos Noé Sánchez que hubo acuerdos con el Alcalde y ahora los desconoce “Antes cuando estábamos en gestiones, fuimos a ver al presidente municipal Valentín Gutiérrez, hablamos con él, le explicamos el asunto y nos dijo que si, que él nos iba a apoyar con permitir a la empresa que estaba haciendo el proyecto, por lo tanto esta empresa solicitó los permisos respectivos a la conagua, nosotros gestionamos el permiso para construir, lo gestiono la sindico de Apetatitlan cuando estuvo de campaña el señor presidente, ahorita otra vez ya está en funciones. Pudimos avanzar en esa gestión pero ahorita ya regreso y ahora se niega a cumplir el acuerdo diciendo que él va a poner la empresa, haciendo la faramalla de que hace una licitación, pero todo mundo sabe cómo se hace eso, no quiere cumplir el acuerdo”.
Aseguró que el Alcalde una vez que recibió los recursos para la obra se niega a respetar los acuerdos y pretende que la obra se ejecute pero con una empresa que designe y no con la que ya estaba hecho el compromiso.
“Ve un recurso que le llego donde no metió las manos él, todo fue obra de nosotros, y ahora él quiere construir el puente, dejando a un lado a la CMIC, a los vecinos de la población, a nosotros que fuimos los que lo conseguimos y se quiere aprovechar de esta situación, nosotros obviamente no estamos de acuerdo porque ya él accedió en un momento dado y ahora se echa para atrás”.
El líder social comentó que este año y producto de gestión del 2015, se ejecutaran ocho obras en los municipios de: Tecopilco, Emiliano Zapata, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Apetatitlan, Tlaxco y Hueyotlipan con una inversión total de 7.7 millones de pesos.