Manejo de programas sociales y despensas es delito grave y amerita cárcel: Ricardo Monreal

De manera respetuosa pidió que el gobierno deje a los ciudadanos decidir libremente de cara a la elección por la gubernatura de Tlaxcala.

Martha Aguila

En su visita a Tlaxcala, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a todas las autoridades para no dejar pasar a los delincuentes electorales, las trampas y la compra de votos, y dejar que la gente vote libremente.

Este día, la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, fue quien presentó el libro número 33 del senador, titulado “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral” en el estado de Tlaxcala” ante abogados, conocedores en materia legal y defensores de la parte jurídica de la defensa de voto, que se dieron cita en un conocido salón social de Ocotlán.

Acompañado por 14 senadores, Ricardo Monreal exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que no invada ni usurpe funciones de otros órganos autónomos, pues es el Ministerio Público quien debe calificar o determinar si hay o no delitos electorales, si amerita la cancelación de registros y también la privación de la libertad sin derecho a fianza para quien los cometa, sean candidatos, gobernadores, presidentes municipales o funcionarios públicos.

“Es delito grave todo aquel, toda aquella conducta cometida con motivo de hacer uso de programas sociales con fines electorales, repito, todo aquel que usa programas sociales con fines electorales comete delito grave, delito electoral grave y debe judicializarlo de inmediato el Ministerio Público y el Juez de Control debe ordenar su comparecencia y detección en cualquier momento. Hablo del reparto de despesas, hablo del reparto de programas sociales, hablo de dispersión de tarjetas con promesas y manipulación para tergiversar la voluntad, por eso están a tiempo los consejeros del INE de no seguir abusando y alejándose del principio de legalidad”, enfatizó.

Respecto al estado, senador consideró pertinente manifestar que seguramente se presentarán denuncias penales “porque no hay que dejar pasar a los delincuentes electorales, no hay que dejar pasar ya otra vez las trampas y la compra de votos. Hoy la gente debe entender el voto libre de los y las ciudadanas”.

Sin embargo, sostuvo que la elección que se vive en el país será la más limpia de la historia, porque se tiene a un presidente escrupuloso que no le va a dar a nadie un quinto ni protegerá a quien cometa un delito, y antes, dijo, los gobiernos federales en época de elecciones repartían dinero a los candidatos a diputados federales, senadores y gobernadores de las arcas públicas, pero reiteró que ahora es un delito grave el uso de programas sociales que aprobó esta legislación.

“Por eso me solidarizo con Lorena, cuanto ha sufrido para llegar hasta aquí, interna y externamente, con los propios y con los extraños, con los tibios y los troyanos, con el gobierno y los funcionarios, con los que entregan despensas y migajas para poder detenerla en su sueño. ¿Pero saben qué?, no la van a poder detener, no van a poder seguir haciendo de la suyas, porque la ciudadanía sabe perfectamente que el país necesita seguir caminando un proceso de transformación. Llego la hora de Tlaxcala”.

 Después dio paso a la entrevista con medios de comunicación y la firma de su libro entre los asistentes. 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com