Hugo Valadez Hernández
La verdadera democracia, según la teoría clásica es aquella que garantiza el poder por el pueblo y para el pueblo, también reza que en una verdadera democracia debe haber cierta autonomía de los poderes y de instituciones que ayuden a garantizar, por vía pacífica, las resoluciones de temas como los derechos humanos o las contiendas electorales. Todo esto de acuerdo a leyes emanadas de la constitución.
“El autoritarismo y el irreductible dogmatismo del actual presidente de la república, ponen de relieve, como nunca antes, la supresión real de la división de poderes a favor de uno solo: el poder ejecutivo. (…) Y junto con esto estamos presenciando la destrucción de organismos autónomos o, por lo menos, de su verdadera autonomía para vigilar el comportamiento del gobierno, entre los cuales se encuentran algunos tan importantes como el INE…” esto escribía el ing. Aquiles Córdova Moran en su artículo del 12 de agosto del 2020, titulado “La democracia mexicana en crisis”. Frustrado el plan de poner la mayoría de consejeros ad hoc en la Institución para así contralarla, la estrategia ahora al parecer es desacreditar al INE con dos objetivos bien claros: a corto plazo. Desconocer los resultados de la próxima elección si no le favorecen al presidente y a su partido. A largo plazo. Tener terreno fértil para proponer la extinción de dicho instituto y facilitar las cosas en 2024, hablando electoralmente. Veamos.
En la conferencia de prensa, en Palacio Nacional del martes 13 de abril el presidente, Andrés Manuel López Obrador declaró no tener confianza (en el INE) “yo padecí mucho, nos robaron la presidencia, se prestaron al fraude”. Resulta curioso ya que fue el Instituto el que le dio legalidad a su triunfo por la presidencia en 2018. También dijo “no son buenos los antecedentes de quienes están ahora, los que están ahora (los que puso él, agrego yo) apenas están demostrando, pero los que ya vienen de tiempo atrás (refiriéndose a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE) esos tuvieron que ver con la elección que está ahora en la fiscalía… (¡?) Respecto a la cancelación que hizo el INE para la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por no presentar informe de gastos e ingresos en precampaña, esta semana, AMLO, también declaro que “es un atentado a la democracia”. Además el representante del ejecutivo ha venido pronunciando que después de las elecciones estaría mandando propuestas de reformas y ajuste del presupuesto al INE.
Lorenzo Córdova en una entrevista que hizo el día viernes 17 de abril para Latinus declara que no se confrontara con un actor político del nivel que sea, “el INE está por encima de la disputa política de los partidos en su rol de árbitro” y declaro su preocupación por que morena y el presidente vean al INE como una contraparte “para que haya una confrontación tiene que haber dos partes, el INE no va a jugar a ser parte, me parece muy extraño que haya quien pretenda colocar al INE como contraparte, espero no sea para tratar de construir una especie de narrativa, una especie de úsese en caso de necesidad, un discurso para ser utilizado el día después, para eventualmente desconocer los resultados, espero esto no sea así y espero no estar exagerando por que será gravísimo, porque este INE aplicando puntualmente la ley, siendo acusado en su momento de favorecer a AMLO y a su partido, le levanto la mano en 2018 y lo volvió hacer en 2019 y en 2020”.
¿Será exagerado pensar que AMLO y morena se proponen deslegitimizar los resultados de las elecciones a partir del día 7 de junio? ¿Cuáles son las causas de la preparación de tal terreno? La realidad es cruda y nos golpea la cara, a más de dos años de la 4T los resultados no son buenos: se han sumado 10 millones de pobres, la economía se contrajo en un 8 %, México renquea en los primeros lugares de los países con más muertos, la inseguridad, la corrupción y la impunidad han crecido como nunca antes.
El pueblo por muchos años dejó gobernar al PRI, cuando la crisis se agudizo opto por el PAN, la situación empeoro aún más y regreso al PRI, no mejoraron las cosas y apoyo con su voto a morena, sin embargo, solo le han bastado dos años para que el pueblo se desencante de “la esperanza de México”. El pueblo debe de saber que la única esperanza real para que el pueblo viva mejor es que se eduque y organice. Antorcha lleva ya un largo camino recorrido en esta ruta.
Queda claro pues, el propósito del revuelo que el presidente la ha dado al caso Salgado y las calumnias que ha vertido en las mañaneras contra el INE. Morena no está en sus mejores tiempos y sus representantes lo saben, es por eso que les urge un órgano electoral sumiso y obsecuente que les permita cualquier maniobra legal o ilegal para mantener su poder e incrementarlo. El INE es de los mexicanos, no de morena, no de un gobierno, ni de ninguna persona en particular. Defendamos al INE, defendamos nuestra democracia y hagamos frente al autoritarismo que amenaza nuestra libertad y la de nuestros hijos.