Vecinos de Tlamahuco reclaman su territorio, fue cedido al municipio de Tlaxcala

I. Carolina campos.

Con la consigna “Tlamahuco no se vende” habitantes de la comunidad de San Miguel Tlamahuco, municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala, encabezados por el presidente del lugar, Fernando Hernández Martínez y la regidora Esther Molina Padilla, la mañana de este lunes 15 de febrero acudieron al Congreso del Estado para pedir la devolución de dos manzanas de territorio del municipio donde se ubican las calles San Miguel y Bugambilias que fueron otorgadas al municipio de Tlaxcala.

Alrededor de 2 horas, los inconformes bloquearon la calle Lardizábal y Uribe en la lateral de la sede del poder legislativo, ahí se apostaron de manera pacífica para exponer su manta, cartulinas y consignas de demanda.

Expresaron que a través del INE se enteraron que dos manzanas dejaban de pertenecer a Totolac y en consecuencia 199 personas deberían de hacer su cambio de domicilio porque ya correspondían al municipio de Tlaxcala, acusaron al presidente municipal Giovanni Pérez Briones de omitir información y no defender el territorio, aseguraron que el Edil desde junio de 2020 ya tenía conocimiento y no dijo nada, si no que fue por el INE que se enteraron y la población no está dispuesta a dejar de pertenecer a Totolac.

Hernández Martínez afirmó que la controversia constitucional fue interpuesta el 21 de noviembre de 2018 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el resolutivo de la sentencia se emitió el 10 de junio de 2020 y la autoridad ni pobladores de la comunidad fueron informados del debido proceso, por lo que acusa de omisión al presidente municipal, Giovanni Pérez Briones.

“Se preguntarán por qué dos años después estamos dando la cara, nosotros sabemos que es una controversia en la suprema corte, sin embargo gracias al INE es como nosotros nos enteramos que perdimos dos manzanas que equivale a 199 votantes, personas mayores de edad. Yo giré un oficio el 26 de enero y casualmente me informan que desde el día 10 de junio del 2020 ya tenía la sentencia, ya habían sido notificados en el municipio, siete meses después a nosotros nos hacen saber que esto ya había sido cosa juzgada”.

En el mismo sentido, Esther Molina Padilla regidora del ayuntamiento, manifestó que vía oficio solicitó a la autoridad municipal información al respecto y pidió que se realizara sesión de cabildo para que el presidente informara el porqué se perdieron las dos manzanas, pero no fue del interés del Edil.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com