Cuadros políticos

Por: Joel Flores Bonilla

Se han dado cuenta que muchos términos usados en política tienen un origen bélico. Tal vez, esto se deba a que en el fondo todavía se tenga la necesidad de dominación, de civilizar las jerarquías y de demostrar quién es el que manda, por ejemplo, un ejército tiene a sus capitanes y a sus soldados.

Mientras que un partido político está compuesto por dirigentes y militantes, los primeros son la parte visible sobre la cual recae en sus hombros la responsabilidad de cargar con las victorias o las derrotas electorales y su trabajo será tomar las decisiones y estrategias que le permitan ganar el mayor número de puestos de elección popular.

Mientras que los militantes tienen su origen en el latín militaris y aunque no son soldados, su objetivo será lograr un fin común dentro de la organización, ya sea promocionando o defendiendo el voto. También a la tropa se le llama partidarios o partisanos, porque están afiliados y comulgan con los ideales del partido, de cualquier manera, su labor será abonar al triunfo en época electoral.

Y qué sucede cuando no hay elecciones y por lo tanto no hay campaña, otra palabra que hace referencia al tiempo que dura un ejército en operaciones de guerra. La respuesta es sencilla, siempre y cuando se tratase de un partido hecho y derecho, daría formación ideológica y capacitación política a su militancia.

Mediante esta acción, el partido estaría formando sus cuadros políticos, es decir estaría enseñando a pensar en la ideología del partido para seleccionar a los más avezados y que estos sean sus próximos candidatos, por lo que también realizarían un aprendizaje básico sobre administración pública, legislación, debate político y desarrollo de políticas públicas. En realidad, cuántos partidos políticos cumplen a cabalidad este proceso, sería interesante conocer cuántos de los aspirantes a una candidatura, han tomado un curso de formación política, no creen.

Este entrenamiento también abre la posibilidad de que sobresalgan miembros que harían crecer al partido, serían como las fuerzas básicas de un equipo del deporte en conjunto que ustedes quieran, pues finalmente se prepararía material humano sintiente y pensante, que al destacar sobre los demás por sus cualidades, tendrían la posibilidad de debutar en las grandes ligas, que es donde pondrían en práctica todas las habilidades aprendidas, ya sea un gabinete, tribuna, cabildo o en un equipo de trabajo para las diferentes acciones de un partido político.

Todo cambia y los partidos políticos no son la excepción, hay apertura para que los ciudadanos participen sin ser discriminados por la edad, sexo, clase social, origen étnico, discapacidad, identidad o preferencia sexual, de igual manera no importa si hayas estudiado o no ciencias políticas u otra carrera relacionada con las humanidades. Afiliarse a un partido es un derecho, el cual puede ejercer libremente cualquier mexicano.

Para terminar, la palabra cuadro, también tiene un origen militar y se refiere a aquellos mandos que integran una unidad, alrededor de la cual los soldados pueden agruparse rápidamente. Hasta la próxima.

Facebook: @FloresBonillaJoel

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com