I. Carolina Campos
Al actor de cine y televisión, se le recuerda por su intensa actividad dentro de las artes escénicas que pudieron en alto el nombre de Tlaxcala, pero también por su incansable lucha en pro del rescate, promoción, difusión y enseñanza del idioma Náhuatl. Precisamente, una de sus obras más destacadas dentro del cine nacional es la película “Santo Luzbel” (1996) hablada en esta lengua madre.
Ojo Águila lo entrevistó el 14 de agosto de 2018 en San Pedro Tlalcuapan, en la Escuela de Náhuatl y Artes Xochitlahtol A.C. donde fue invitado especial del desaparecido Margarito Reyes, ahí hablo de su trabajo en Televisa y Canal 11 de la mano de directores y productores de renombre, como Miguel Sabido.
Víctor Pérez Erazo recordó entonces cómo es que se fraguó Santo Luzbel “un día Sabido me dijo que quería hacer una película en Náhuatl; yo domino ampliamente ese idioma, así es que me mandó a los estados de Hidalgo, Oaxaca y Puebla y fue en Cuetzalan, Puebla, en donde se nos dieron todas las facilidades y donde todo se prestaba para la filmación, me dijo que me iba a encerrar hasta que no le presentara el argumento de la película. Así es que le dijo a sus asistentes: no me lo dejen salir, denle de comer y lo que quiera; hasta que no me presente algo aceptable no se va” eso dijo Víctor a los lectores de este medio informativo.
Este primer actor se une a la trayectoria de la también nacida en Tlalcuapan, Graciela Orozco, mujer tlaxcalteca y chiautempense que destacó en la época de oro del cine nacional. Trabajaron juntos en obras de teatro en Náhuatl y estaban comprometidos en proyectos que buscaron y lograron el rescate y la enseñanza de este idioma. Vivieron orgullosos de su idioma conocido y apreciado en otros países como Italia, Alemania y Noruega pues en muchas partes del mundo saben valorar nuestra lengua madre “me encontré con gente de otros países que lo hablan perfectamente. Y me dio pena saber que en mi tierra hay gente que se avergüenza por aprenderlo, por utilizarlo para comunicarse”.
Este personaje tlaxcalteca interpretó personajes destacados en al menos 10 películas algunas de las cuales son “Qué le vas a pedir a Dios” y “Matanga, dijo la changa” al lado de otros tantos grandes actores como Ignacio López Tarso, Rafael Cortés y Agustín Avilés entre otros. En Tlaxcala fundó la escuela de Náhuatl “tepeticpac Tlahtolcalli” desde donde se defendió, difundió y enseñó ese idioma de nuestros ancestros.
Tras su muerte, Tepeticpac Tlahtolcalli”, el pueblo de Tlalcuapan y sus autoridades, rinden un merecido homenaje a este distinguido personaje de las artes:
¡Tlazocamati huelmiec, ma cualli octli, huey temachtiani Victoritzin!
¡Mayuh mochihua!
“Muchas gracias, buen camino, gran maestro Víctor. ¡Así sea!.
Víctor Pérez Erazo, humilde, traductor, amigo y paisano, nominado al Ariel como “Mejor Actor de Reparto” en 1997 por la película: “Santo Luzbel” de Miguel Sabido, personificando a “Melchor” falleció la mañana de este viernes 8 de enero y al momento de su partida, estuvo acompañado de sus seres queridos quienes señalaron “el maestro murió en tranquilidad y dormido”.