Gerardo Santillán
La Diputada Federal del PAN por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, notificó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, su intención de buscar la elección consecutiva en el proceso electoral federal 2020 – 2021, con base en el artículo 59 constitucional que permite a Senadores y Diputados la reelección hasta por dos y cuatro periodos consecutivos, respectivamente.
De acuerdo con el contenido de la carta intención presentada a la Secretaria General de la 64 Legislatura, Graciela Báez Ricardez, la legisladora por la vía de representación proporcional presentó la carta de manera “ad cautelam” (precaución), “en atención a que presentaré juicio de la ciudadanía en contra de dicho Acuerdo y los Lineamientos (…)”.
Dávila Fernández se refirió al Acuerdo INE/CG635/2020 y su anexo único consistente en los Lineamientos sobre elección consecutiva de diputaciones para el proceso electoral federal 2020 – 2021.
“Por tanto, quedará sub júdice de lo que resulte en la determinación de fondo que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó en su misiva en la que optó por la elección consecutiva.
Recordó que la reforma al artículo 59 constitucional será aplicable a los Diputados y Senadores que fueron electos a partir del proceso electoral 2018.
Por ello, apeló al artículo 35 sobre los derechos de la ciudadanía de “poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la Ley”.
De manera extraoficial, se conoció que por parte de legisladores tlaxcaltecas, el de Dávila Fernández no sería el único caso de presentación de una Carta Intención, sino que habría otros panistas y morenistas en el mismo sentido.