Disfruta de la Luna Azul en la noche de Halloween, este 31 de octubre
Foto: Sandra Guerrero
Zahr Zuleiman
¡Que no se te pase! Este sábado 31 de octubre de 2020 se podrá observar la famosa Luna Azul en casi todo el mundo, un fenómeno astronómico que se produce cada dos años y medios, pero nada tiene que ver con el color del satélite.
Se le denomina Blue Moon desde hace décadas para hacer referencia de que habrá dos lunas llenas en un solo mes, no por su color, y este mes, la primera fue el primero y la segunda será este fin de semana.
Este luna coincide con Halloween, la noche en la víspera del día de Todos los Santos en México.
La NASA ha informado que normalmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes.
De tal forma, hay años como este 2020 con 13 lunas llenas en lugar de 12, y también puede darse el caso de que alguna estación del año cuente con cuatro lunas llenas, en lugar de tres, un fenómeno que también se le conoce como Luna Azul.
Como dato extra, este mismo sábado 31 se podrá observar Urano en los cielos.
Según lo que señalan también desde la agencia espacial estadounidense, el término de Luna azul no hace referencia a un solo fenómeno. Entre las diferentes acepciones que pueden encontrarse al investigar sobre el fenómeno, la NASA cuenta que a raíz de una erupción que experimentó el volcán indonesio Krakatoa en 1883 se registró una apariencia azulada del satélite debido a las partículas que viajaron por la atmósfera procedentes de esta catástrofe natural, cuya magnitud fue equiparable a una bomba nuclear de 100 megatones. En esta coyuntura, se produjeron a lo largo del tiempo varias lunas de color azul, pues la actividad de los volcanes o los incendios forestales pueden llegar a transformar la apariencia del satélite vista desde la Tierra.