Burocratismo detiene saneamiento en La Malinche y plaga avanza
Gerardo Santillán
Propietarios de predios en La Malinche y activistas en defensa del medio ambiente en Tlaxcala, demandaron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Coordinación General de Ecología (CGE), emitan órdenes de remisión para sacar la madera que ha sido talada, a fin de evitar que la plaga continúe su expansión hacia otros árboles y de zonas de otros municipios.
La insistencia para que se reanuden los trabajos es para salvar principalmente el área natural del estado, que provee oxígeno, agua, flora y fauna, pues este asunto no tiene ningún tinte político u otra índole, puntualizaron.
Por ello, esta mañana los habitantes, activistas y presidentes de las comunidades de Tlalcuapan, Cuahuixmaltac y Muñoztla, del municipio de Chiautempan, mostraron las afectaciones de la naturaleza a representantes de los medios de comunicación.
Explicaron que son al menos 3 mil metros cúbicos de madera la que está a la espera de ser transportada desde hace 20 días, en tanto las 4 empresas participantes pierden de 20 a 25 mil pesos semanales por estar paradas, afectando a 120 brigadistas que trabajan en el saneamiento.
Asimismo, ciudadanos integrante s del Comité de Vigilancia desestimaron la postura de la CGE porque ha caído en burocratismo y en decisiones unilaterales ante el problema, sin tomar en cuenta la opinión de los pueblos, en donde ya se acusan más de mil hectáreas afectadas.
Al exponer cada participante la situación del problema, coincidieron en que la plaga representa un entuerto ambiental de grandes dimensiones y que a un año de que se detectaron los primeros árboles afectados a la fecha, el gusano ya rebasó a los esfuerzos del hombre.
Insistieron en que las notas de remisión por parte de la CGE urgen para continuar con la desinfección del bosque, a la que le dieron un ultimátum a que resuelva la cuestión administrativa o los pobladores involucrados se deslindarán de los esfuerzos gubernamentales, concluyeron.