La polarización del pueblo solo beneficia a los poderosos

Karla Marlen Rodríguez Cruz

 

 

De acuerdo a muchos analistas el panorama político del país está polarizado. Se alcanzan observar dos polos en la sociedad, por un lado los que están a favor de las políticas implementadas por el presidente de la república y por otro los que están en contra de ellas. Pero esta polarización se ve aumentada gracias al Lic. López Obrador, ya que él es el primero que hace que se fragmente la sociedad al particularizar en diferentes grupos sociales. A todos los que están en contra de ellos tiene un lenguaje que utiliza para identificarlos, por ejemplo a la clase alta les llama los “fifís”, a los periodistas que lo cuestionan y critican “conservadores” y especialmente al Movimiento Antorchista Nacional “La antorcha mundial”.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México, llevado a cabo mediante una encuesta durante los meses de agosto y septiembre, los hallazgos son realmente preocupantes. Dibujan un país que, en efecto, está muy confrontado. La población percibe un ambiente de disgusto y fragmentación. UN 65% de la población observa una división y el 61% está enojado con la situación que vive. Estos datos varían por distintos factores como las edades de los encuestados, la utilización de las redes sociales, etc., pero no nos detendremos en esta situación, si no en el análisis de los resultados ya que son el reflejo de una fragmentación.

Otros datos que demuestran que la sociedad se divide en dos polos es cuando la parte opositora expresa su punto de vista. Un 26% de la población menciona que al hablar sobre la situación política del país ha tenido algunos problemas y confrontaciones familiares y los que se ven aún más afectados son los que desconfían del Presidente. El 23% afirma que en los últimos seis meses se ha sentido limitado al externar su postura política por temor a ser criticado. Quienes se han sentido limitados de opinar sobre política son en mayor porcentaje aquellos que desconfían del presidente, 30%. De la parte ultima de los datos, nos podemos dar cuenta que la represión en contra de los que expresan su opinión o se manifiestan como opositores a la 4ta trasformación ha aumentado y esos periodistas se ven agredidos no solo por el mandatario que dirige a nuestro país si no también por la misma sociedad. Los grupos denominados como los “fifís”, “conservadores”, “chayoteros”, “la antorcha mundial”, etc. son ejemplo claro de que han sido atacados por la parte oficialista.

El artículo 6° de la constitución señala la libre manifestación de las ideas. En los últimos dos años el Movimiento Antorchista ha manifestado su opinión acerca de las políticas implementadas por López Obrador, con las cuales no estamos de acuerdo, pero al dar a conocer nuestro punto de vista se viene una crítica voraz desde el mismo presidente, partiendo de no nombrar a la organización por su verdadero nombre, a calumniar, fabricar delitos, ser investigados por la unidad de inteligencia financiera, la cancelación de cuentas bancarias de sus líderes, utilizar a su gobierno, a medios de comunicación y por su puesto a las redes sociales para hacer propaganda sucia contra sus enemigos, o en casos más graves amedrentar con la guardia nacional a artistas y habitantes de colonias populares disidentes.

La organización se ha visto en la necesidad de manifestarse a nivel nacional y a defenderse principalmente del mandatario, aunque también por otra parte, de un sector radical de la misma

sociedad que está a favor de AMLO, a quienes otros medios también han puesto despectivamente “la chairada”, quienes por medio de las redes sociales se hacen presentes en cada movimiento de la organización y no diría que están al pendiente pero sí que están dispuestos a defender a “su Presidente”.

Pero hay que preguntarse; ¿defenderlo de qué? ¿De las personas que no están de acuerdo con él, con las personas que critican su forma de gobierno? ¿De gente que están en una situación desfavorable y que han sido perjudicadas por las políticas nefastas de la 4T? ¿De gente que están igual o peor que quienes los critican? Solo se dejan guiar por lo que escuchan a diario en las famosas mañaneras y otros medios de comunicación, sin conocer la verdad.

Los compañeros que militan en las filas antorchistas se ven afectados al querer demostrar la falsedad de dichas acusaciones. Las agresiones y burlas vienen incluso desde familiares que no comparten la idea de pertenecer a una organización, hasta agresiones por gente que ni conocen, ya que al compartir en redes sociales: su ideología, eventos que demuestran los avances obtenidos gracias a la lucha organizada, campañas de defensa que se realizan, a trasmitir sus eventos de cultura etc., se ven agredidos con insultos que son muy negativos y que lastiman.

Todos ellos son víctimas de esas agresiones e insultos, que pueden llegar hasta a ataques físicos en caso de que nos manifestemos en la calle. Por esa gente que no coincide con nosotros, se da esa fragmentación de la sociedad alentada por el Presidente.

Y no solo Antorcha se ha visto agredido, sino también otros grupos sociales(los enfermos, las mujeres que defienden sus derechos, los trabajadores que se han quedado sin empleo o son víctimas de abuso laboral y otras organizaciones que buscan el bienestar del pueblo).

Pero por otra parte Antorcha llama a no caer en intimidaciones, a no caer en discusiones. Sabemos que cada quien tiene un punto de vista y que si se quiere convencer a otros es necesario confrontar ideas y argumentos. Lo que le queda a cualquiera en sano uso de razón es demostrar con hechos la verdad de su planteamiento.

Particularmente a nuestra organización le queda la unidad, la fraternidad y la lucha que nos ha enseñado desde hace 46 años el Ing. Aquiles Córdova Moran y que habrá mucha gente que los critique e insulte, pero les hace la invitación a aquellas personas que defienden al Presidente a que sean más críticos del sistema para que esta polarización de la sociedad vaya reduciendo ya que todos padecemos o carecemos de algo como vivienda, vestido, empleo, comida, salud y servicios básicos. Sepan que nos une alguna necesidad y lo que quieren los organizados en el Movimiento Antorchista es una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com