La plaga en árboles de la Malintzi entristece a pobladores de Tlalcuapan
I. Carolina Campos
Los recuerdos reviven y entristecen a quienes acuden a la zona boscosa de la montaña Malintzi a realizar actividades de trabajos de cultivo, cosecha de hongos silvestres o cualquier otra actividad que tiene que ver con la montaña, la zona boscosa afectada por la plaga del gusano descortezador da tristeza, pero más tristeza da ver que esa plaga “vuela” de árbol en árbol matando a quienes cada amanecer entregan aire puro y fresco para la población en el mundo, es el sentimiento de pobladores de San Pedro Tlalcuapan perteneciente al municipio de Chiautempan, en el estado de Tlaxcala.
Habitantes de dicha comunidad que tiene historia por sus costumbres y tradiciones, dialecto, danzas, gastronomía y celebraciones eclesiásticas y sociales, comparten con nuestros lectores de Ojo Águila, el sentimiento que despierta la presencia de la plaga que esta atacando a la gran montaña que cobija a más de 10 municipios del estado.
“Si es cierto que las autoridades ya están atendiendo la plaga pero el gusano esta saliéndose de control porque vuela de árbol en árbol y va contaminando cada día. Nosotros conocemos nuestra montaña y sabemos que necesita nuestra ayuda, por eso fuimos a la coordinación de ecología para que se nos tome en cuenta y ayudemos nosotros como pobladores a combatir la enfermedad que está acabando con nuestros árboles…”.
“…Es triste escuchar las moto sierras derribando y más triste ver esos espacios vacíos donde ya sólo queda el recuerdo de que ahí estuvo un gran árbol que nos vio nacer y que ahora ya no existe. Sabemos cuándo ya están contaminados por su color eso lo dice todo, es como un llamado de auxilio urgente que nos hace la naturaleza para salvarla, de verdad, las lágrimas nos ganan cuando subimos (a la Malintzi) y vemos más árboles amarillos, enfermos, moribundos…”.
“…Dicen que son 700 hectáreas contaminadas, pero creemos que son más, por eso se hizo la petición de ayuda no solo a ecología del gobierno del estado, sino hasta al Senado de la Republica…”.
“…Nuestros arboles jóvenes muertos dejan espacios tan grandes que nos arrancan las lágrimas a hombres y mujeres que por años nos protegimos bajo su sombra, hoy sólo son jóvenes troncos destrozados que los vemos caer, aunque algunos intentan luchar contra esa plaga, el gusano es mortal porque se reproduce de manera alarmante. Sabemos que se va reforestar las zonas afectadas, pero si no se controla esa plaga y se evita más contagios, acabará con nuestro bosque y eso sí sería muy grave”, expresan quienes omiten sus nombres porque aseguran, es el sentir de la población.
Cesar Meléndez Gutiérrez presidente de San Pedro Tlalcuapan y sus homólogos de comunidades aledañas mantienen contacto con autoridades de la Coordinación General de Ecología y empresas que llevan a cabo los trabajos de saneamiento y control, el sonido de las moto sierras cortan no solo los troncos si no los recuerdos y abren sentimientos que vivirán en el corazón de los pobladores de Tlalcuapan, expresaron.
Aquí el video de lo que ocurre en las faldas de La Malintzi.
https://www.facebook.com/ojo.aguila.750/videos/961379571036678