Se mantiene entrampado proyecto de nuevo panteón de Chiautempan

La oposición de un grupo de habitantes de Muñoztla, es un tema político más que popular, considera el Alcalde Héctor Domínguez

 

Gerardo Santillán

Tras considerar que la oposición al nuevo panteón municipal de Chiautempan es un tema político más que popular, el Alcalde sarapero, Héctor Domínguez Rugerio, dijo que el Ayuntamiento va a esperar como máximo un mes y medio para definir si el proyecto continúa o si se cancela en definitiva, en tanto entre la población de Muñoztla haya voluntad para autorizarlo.

Incluso, consideró que en una asamblea comunal en la que participan solo 100 personas de 6 mil habitantes que son, no puede tomarse como un sentir mayoritario; sin embargo, indicó que la comuna va a respetar la representación que tiene una comisión ciudadana que igualmente está dividida.

Por su parte, una usuaria de redes sociales que se dirigió a este medio de comunicación y que se identificó como Carmen Muñoz y habitante de ese San Pedro, explicó que definitivamente el pueblo no quiere esa obra porque no obtiene beneficio alguno y, por el contrario, presuntamente se expropiarían terrenos en beneficio personal del munícipe.

Recordar que el predio para la edificación del nuevo panteón municipal se encuentra en los límites de Muñoztla, Xaxala y La Magdalena Tlaltelulco. Al respecto, en entrevista, Domínguez Rugerio precisó que el problema radica en que si es la calle Independencia o la Emiliano Zapata la que cruza por ahí, lo que precisaría el territorio.

Por tanto, admitió que en caso de que el proyecto tuviera que cancelarse, el recurso etiquetado por 4.5 millones de pesos se tendría que reorientar a otra acción pública como el de la nueva Comisaría de Seguridad o, en el peor de los casos, derivar en subejercicio que podría provocar la reprobación de la cuenta pública de Chiautempan del ejercicio fiscal 2020.

Eso sí, lamentó que la comisión ciudadana de Muñoztla haya dado reversa al acuerdo de que en los años 2020 y 2021, el Ayuntamiento etiquetaría 5 millones de pesos adicionales para obras diversas con tal de tener la autorización del pueblo.

“El proyecto del panteón ya está aprobado por Cabildo, pero ahora enfrentamos la oposición de un grupo de vecinos. Primero, ya se había acordado que iban a hacer una asamblea de pueblo donde ganó el sí, cuando ya se iba a firmar el convenio los señores de la comisión nunca llegaron hasta que los mandamos a traer pero nos dieron vueltas, luego vino lo de la pandemia y todo se paró”.

“Luego se reanudó cuando mandamos a limpiar el terreno, pero pues estamos en diálogo con ellos nuevamente, si quieren o no. Habíamos acordado 5 millones de pesos extra en obra pública para la comunidad, en un primer momento aceptaron, pero ahorita el problema es la calle, que si es Independencia o Emiliano Zapata. El grupo que está en contra y perdió las elecciones cuando la comisión dijo que sí, es el mayor opositor, pero vamos a hacer todo conforme a derecho y vamos a esperar un tiempo prudente”, relató el edil lanero.

Pese a todo el enredo, Héctor Domínguez confió en que al final habrá voluntad entre los representantes del pueblo para concretar un bien que es común en beneficio de los chiautempenses.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com