El reto de coexistir: automóvil, bicicleta y transeúnte
M.C.S Elsa Martínez Flores
Recientemente, se anunció que la capital del estado contará con una ciclovía, que iniciará en la plaza Xicohténcatl, llegará a la fuente de Los Bergantines y regresará a la zona centro del municipio. Para muchos esta noticia fue recibida con beneplácito mientras que algunos han cuestionado que se implemente este circuito de carril exclusivo para ciclistas ante la estrechez de las calles en la ciudad de Tlaxcala.
El tema de la movilidad sustentable cobró fuerza durante la reciente pandemia, los planes de crear el corredor urbano se retomaron. En pleno 2020, en nuestro estado, un municipio logró concretar algo que, debió ser planeado por administraciones anteriores, conforme crecía la urbe.
Ahora, la gente encargada de planificar la ciclovía debe de adaptarse al diseño que actualmente tiene la capital, saber dónde podría ser viable circular con la bicicleta y localizar otros puntos para que se usen no sólo de forma recreativa sino como lo que también es; un medio de transporte.
Las personas que ocupan el velocípedo saben lo difícil que ha sido circular entre los carros que, muchas veces no respetan a quien va sorteando los vehículos, además de permitir el paso forzado a las personas que van atravesando las calles.
Pero también es preciso aclarar que, en muchas ocasiones son los que manejan la “bici” quienes cometen errores al transitar por la calle, no respetan los semáforos, exceso de velocidad y algunos no tienen la noción de la orientación lo que ocasiona que, ellos expongan su vida y la de los conductores de automóviles, así como de transeúntes.
Estamos ante la oportunidad de que, la siguiente administración se preocupe por brindar un espacio a los ciclistas, que no sólo sea para paseo, que proyecten y adapten espacios para las zonas urbanas que brinden movilidad sustentable y crear una cultura de adaptación y respeto por quienes prefieren el transporte alternativo.
La tarea no será fácil, comenzar a adaptarse a las señalizaciones, y respetar a los ciclistas que transitarán por ahí diariamente, además de que la ciclovía debe ser una constante, y no por temporada, la siguiente administración deberá darle continuidad a este proyecto una vez que éste sea concretado.
Es destacable la participación ciudadana y la coordinación con las autoridades correspondientes para presentar una propuesta sólida, fundamentada y sustentada en manuales y agendas que deben aplicarse y que se dé con toda la seriedad posible, lejos de promociones políticas, los ciudadanos involucrados en esta acción, se mantendrán pendientes de los avances además de que son ellos quienes a iniciaron esta solicitud para el bien común, son los que darán permanencia y ejercerán el reclamo ante la autoridad sino no hay continuidad.