Mirador Social… Regreso infernal a Ciudad Judicial Tlaxcala

Félix Pozos Palafox

Abogada y Activista

La justicia, debe ser pronta y expedita, sin embargo con la pandemia todas las actividades son complejas. Existe una página electrónica para ver acuerdos y notificaciones (como en los juzgados federales de Distrito), sin embargo la página es lenta, no se puede accesar; existen computadoras en cada juzgado, pero algunos expedientes no aparecen.

Afuera de los juzgados no tenemos acceso a los libros con que turnan al diligenciario para notificar y con los que cancelan; el problema legal al que nos enfrentamos, no hay acceso a la página pues sólo se queda lenta y no carga y para recurrir cualquier auto (notificación), sólo tenemos 3 días, si esos tres días se pasan, es difícil recurrir.

Otro problema que el personal de vigilancia, las cuestiones legales no les queda claro; aún siendo abogados (personal de vigilancia), ellos “No” pertenecen al Tribunal y nada nos pueden solucionar. Otro problema hay usuarios adultos mayores, mujeres que no saben expresar la necesidad de entrar al Juzgado, gente que no sabe leer ni escribir, mucho menos de Internet no todos tienen acceso a los medios electrónicos, Internet, celular, etc. No hay personal del Tribunal que auxilio o explique y de ahí se vea si es urgente o no su ingreso.

Hacemos una fila para ingresar de 20 hasta una hora o más para ingresar (afuera de Ciudad Judicial), de ahí hacer otra fila para entrar o qué te atiendan en oficiales de partes de cada Juzgado.

Debe existir una persona que permita el acceso y este pendiente de que es lo que va realizar el usuario no todos van a entregar un oficio y se les forma en la misma fila, para la ubicación de un expediente son al rededor de 3 a 5 horas y al no encontrarlo no te permiten comentarlo con el Juez, y de ahí se determine si se da vista al Ministerio Público por robo de un expediente.

Para sacar copias, sólo una fotocopiadora sirve de la papelería que está en Ciudad Judicial, ahí tardas de 30 minutos hasta 3, 4 horas formado, te dan las 3 de la tarde y se acabó el turno. Motivo por el cual deben autorizar ir a Apizaco, para efectos de fotocopiado, como está permitido en los Juzgados de Distrito del Vigésimo Octavo Circuito.

Otro problema que se enfrenta es que a los amigos se les autoriza cualquier domicilio para oír y recibir notificaciones, pero a los comunes aún y señalando domicilio nos autorizan por la Ley de Herodes Estrados, el problema radica en que Santa Anita Huiloac es una Comunidad en la que tenemos incluso Presidencia de Comunidad, sin servicios básicos, sin caminos, su gran parte aún es un cerro empedrado y las casas son sin número, incluso a Ciudad Judicial la única sólo por un kilómetro sobre el libramiento a Huamantla, ese es motivo para que si no somos amigos del Secretario de Acuerdo no autoricen tu domicilio que señalas para oír y recibir notificaciones y de ahí a recurrir el acuerdo a través de un recurso de revocación e incluso llegar hasta el Juicio de Amparo.

Soluciones, mayor organización que los Jueces tengan la humildad de salir a ver las filas y buscar la manera de un mejor servicio ya que el acceso a la justicia es un derecho humano, nuestra obligación, sana distancia, uso obligatorio de cubre bocas, utilizar gel por favor, es por nuestro bien, lavado de manos obligatorio para todos al entrar.

Al entrar deben existir por lo menos cuatro libretas para registro y sean por lo menos 3 personas que chequen temperatura. Ahora el Código Civil reza que deben existir listas materiales cono medio informativo, veraz y al que recurrir como medio de prueba si un expediente no aparece.

Otro problema es que en Oficialía avisas que tienes diligencia y molestos te gritan que esperes, sin embargo no avisan al Secretario de Acuerdos y este certifica que no llegaste a tiempo, hoy fui testigo y apoye a una abogada llevaba casi tres horas de que había llegado y yo esperaba por 5 horas la ubicación de un expediente.

Si después de 5 horas (que es inhumano esperar) no le resuelven debe acudir al Consejo o a Presidencia, debe presentar una Queja contra el Servidor Público, así como en la Controlaría del Estado de Tlaxcala y pedir hablar con el Juez antes de cualquier acción y todos juntos buscar soluciones, apoyarnos unos a otros para que todo funcione mejor; si como Litigante ya checaste tu asunto por favor sal de las instalaciones y no te quedes a platicar ahí adentro, sólo pase un abogado por asunto, y con ello demos la oportunidad que otro usuario ingrese.

A unos nos exigen cédula y estar regustrados ante el Tribunal, para poder litigar y hay incluso la pareja sentimentales de servidores que sin ser abogados, sin tener licenciatura en derecho, ni título profesional y cédula se les dan todas las facilidades para litigar consultar expedientes, checar listas, teniendo algunos algunos oficio tan bonitos como de albañil y jardinería, eso tampoco es justo¡.

Este es un lamentable panorama social en donde la justicia no está siendo pronta ni expedita, debe llevar cubre bocas, guantes de látex y dedal para consultar un expediente, vi a un abogado de Puebla que después de 4 horas no sabía que ello era necesario; Ciudad Judicial está en la nada y es imposible comprar afuera esos insumos de cuidado….Juzgue Usted…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com