FORMATIVA O INFORMATIVA

Comencé a escribir algunas líneas para referirme a algunos asuntos de la educación, pero mi primer lector con elocuencia me dijo que ese tema ya lo había comentado hace algún tiempo, solo que le hice saber que ahora el tema era referido a este tiempo de pandemia y que se están haciendo cambios necesarios para adaptarnos a esto, baste deslizar la pluma para conseguirlo, bueno… ojalá sea un buen cometario, ya que no sé si lo sea, pero es mi parecer la idea de la educación es un tema delicado, pues el principio fundamental de la formación humana es adquirir el conocimiento suficiente para crear el carácter y la personalidad que le permitan ser (alumno) un ser autónomo que crecerá de acuerdo a los conceptos de una sociedad justa.

La educación a distancia en estos momentos parece ser la solución, pero hay muchas variables que hay que cubrir, por ejemplo:

¿Cómo acercarla a todos? La capacidad del personal docente en el manejo de las herramientas tecnológicas, según mi percepción, es una gran desventaja para los países no desarrollados.

Una muestra que ejemplifique esto, es la falta de cobertura de internet, además de cuántos televisores podrá tener una familia. Si es una familia grande, ¿cuál de los integrantes podrá recibir su curso a distancia?

La socialización en los pequeños, por ende, en algún tiempo les causará problemas, ya que esta pandemia se ha alargado demasiado y no hay fecha probable para que termine, salvo que se encuentre la vacuna.

Quizás sea tiempo de que nuestro ilustre presidente ponga atención en éste problema, que, aunque no lo parezca, es delicado. Los padres moralmente harán lo posible para tenerlos en casa, pero ¿será posible tenerlos tanto tiempo viendo el televisor sin vigilancia? Yo creo que no. Se convertirán en padres y maestros; particularmente será difícil hacerlo y esto llevará a un desequilibrio en el seno familiar.

Lo que se desea es una educación formativa y no informativa, tenerlo en cuenta será vital para no perder años en la formación de un ciudadano.

Vaya pues una reflexión:

La educación no es un archivo, es el software que evoluciona con la percepción en la vida.

Ingeniero Antonio Lima Flores

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Close
Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com