En riesgo de colapso viviendas a la orilla del río en la Colonia Industrial

Soportes improvisados cargan el peso de bardas y cuartos de varios domicilios de la ribera del río de Los Negros

 

Gerardo Santillán

Soportes improvisados y falta de supervisión por parte de autoridades municipales de protección civil, ponen en riesgo a varias familias de la Colonia Industrial, específicamente en la ribera del río de Los Negros, cerca de la unidad habitacional Santa Cruz, donde el año pasado parte de la pared del canal se vino abajo y el puente de acceso principal a ese asentamiento población cedió ante la fuerza de la corriente.

A simple vista, bardas de al menos tres casas junto a la orilla se sostienen solamente con polines de madera y para intentar detener la furia de la corriente fluvial, se colocaron costales de tierra, aunque más abajo yacen restos del bordo literalmente “volando” y listos para caer en cualquier momento.

Es evidente el riesgo en que se encuentran los ocupantes de las viviendas, pues cuartos y terrazas descansan sobre estructuras y cimientos semicolisionados y estos a su vez sobre palos de madera, lo que no garantiza la resistencia debida ante un eventual reblandecimiento de la tierra por las fuertes lluvias.

De por sí, las construcciones de dichas casas se encuentran en propiedad federal, a plena orilla del río, sin seguridad superior aparente.

Aunque el Ayuntamiento el año pasado previó evacuar esos domicilios por el grave peligro, eso no se concretó pues la resistencia de los propietarios también es comprensible.

En tanto, el caudal de Los Negros podría incrementar en cualquier momento con la llegada de las tormentas, siendo lo más peligroso las fuertes corrientes que se general.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com