Es legal la operación de nueva estación de carburación de gas en Ixtacuixtla

Cuentas con permisos federales y estatales; además, todas las medidas de seguridad; copropietario señala una campaña de desinformación para intentar parar la obra

 

Redacción

Con los permisos correspondientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de viabilidad por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), junto con el de construcción del municipio de Ixtacuixtla, la empresa GastasMenos desarrolla la estación de gas licuado de petróleo en la comunidad de Popocatla.

Además, cuenta con un dictamen de una unidad verificadora a cargo de peritos especializados en gas LP, sobre las instalaciones y medidas preventivas que garantizan que los riesgos están reducidos al mínimo.

Por si fuera poco, la estación de carburación ubicada en el número 10 del libramiento San Martín – San Antonio Atotonilco, en varios metros a la redonda no tiene asentamientos urbanos y además en su periferia están construidas bardas de seguridad para atenuar cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse.

Por tal motivo, David Mendoza Arellano, copropietario de esa empresa familiar denominada “Gastas Menos”, organizó este martes un recorrido en la instalación para exhibir que existen todas las garantías para la construcción y la operación de la gasera, que ha provocado inconformidad en una parte de la población de la zona.

Además, responsabilizó al particular Domingo Pérez de ser el orquestador del movimiento social de intentar parar la obra, ya que en su momento se ofreció a la empresa como capacitador en materia de protección civil con base en su experiencia en el ramo, pero como no fue requerido, entonces comenzó a provocar desinformación entre los habitantes.

Sin embargo, con documentos en mano subrayó que el proyecto “Estación de Gas L.P. Ixtacuixtla” ya fue revisado y avalado por la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Coordinación Estatal de Protección Civil, y que cuenta con el permiso de construcción por parte del Ayuntamiento, por lo que en febrero pasado iniciaron con la edificación.

Enfatizó que debido a que la empresa cumple con una Norma Oficial Mexicana sobre la regulación de hidrocarburos, los Estados y municipios no tienen facultades de revisión posterior, como tampoco aplicar normatividades que nos les competen, como sanciones.

Con todo eso, Mendoza Arellano confió en que la compañía gasera de capital 100 por ciento tlaxcalteca, pueda operar en las próximas semanas una vez que se resuelva de fondo la controversia con documentos legales mostrados, con lo que se reactivará el empleo directo a unas 25 personas, el indirecto a otra decena y el beneficio del energético no solo a la población de Ixtacuixtla, sino al mercado de Texmelucan.

Transmisión en vivo por Facebook Ojo Águila

https://www.facebook.com/ojo.aguila.750/videos/564960007456789/

 

Relacionados

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com