Cielo parcialmente nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde.
Redacción/Conagua
Durante las próximas horas, se espera que el sistema frontal número 57 se extienda con características de estacionario y en etapa de disipación sobre el norte de la Península de Yucatán, manteniendo interacción con un canal de baja presión en el sureste de México. Esto originará lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, así como chubascos en Quintana Roo y Yucatán.
Continuará extendida una línea seca sobre Coahuila e interaccionará con un canal de baja presión en el país, condiciones que generarán lluvias e intervalos de chubascos en estados del norte y el centro del territorio nacional.
Se prevén intervalos de chubascos para la Ciudad de México, Coahuila, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Michoacán, Tabasco y Zacatecas. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del noroeste, occidente, sur y sureste del país. En Michoacán, el sur de Morelos y Guerrero se estiman valores superiores a los 45 grados Celsius.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Baja California, Campeche, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, el noreste de Chihuahua, Coahuila, Colima, el noreste de Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el noreste de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, y Veracruz.
En contraste, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Durango y Chihuahua.
Viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén para Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y con rachas de 40 a 50 km/h en la Ciudad de México, Chiapas, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Querétaro.
Pronóstico por regiones
El pronóstico meteorológico para el Valle de México es cielo parcialmente nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde. Se esperan lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañados de descargas eléctricas y posible granizo, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, mientras que, para la capital del Estado de México, la temperatura máxima será de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.
En la región Pacífico Norte se espera cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas vespertinas de 40 km/h.
El pronóstico meteorológico para la región Pacífico Centro será cielo despejado durante la mañana y ambiente muy caluroso, con incremento de nublados hacia la tarde. Se esperan lluvias aisladas en el este de Michoacán, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco y Nayarit.
Se estima, en el Pacífico Sur, cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento en el noroeste y sur de Chiapas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Se espera ambiente muy caluroso en zonas de costa y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas vespertinas de 40 a 50 km/h.
Para la región del Golfo de México se pronostica cielo nublado por la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco. Se estima ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán serán cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y vientos fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en Campeche. Se prevé ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán
Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Zacatecas, todas acompañadas con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas. Se espera ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas vespertinas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Finalmente, para la región de la Mesa Central, se pronostica cielo nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Se espera ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Hidalgo, Puebla y Querétaro.