No ha calculado CANACINTRA pérdidas económicas por ausencia de mujeres el lunes

Gerardo Santillán

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CANACINTRA) en el Estado, no tiene calculado el monto económico de pérdidas que representó la ausencia de trabajadoras por la campaña de “El 9 ninguna se mueve”, realizada el lunes, pero sí fueron significativas en virtud de que ellas representan hasta el 42 por ciento de la fuerza laboral en las empresas.

Al respecto, el Presidente de la CANACINTRA Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, precisó que los impactos fueron distintos para las cerca de 90 firmas afiliadas, pues las que más lo resintieron fueron las proveedoras de servicios más que las productoras de artículos varios, dado que los primeros no se pueden recuperar y los segundos sí.

Sin embargo, atajó: “muchas empresas dieron ayer el día, pero no fueron tanto pérdidas, digamos que fue una producción no tan eficiente como habría sido con la plantilla completa, pero seguramente las empresas van a reprogramar en los siguientes viernes para compensar lo que no se pudo sacar el día de ayer y mantener la producción para los clientes. Obviamente muchos negocios se vieron afectados, pero el monto no lo puedo decir porque mentiría”.

Eso sí, comentó que sí hubo factorías que pidieron al personal femenino no faltar, pero las mujeres tuvieron la libertad de expresarse con atuendos o mantas alusivas a la lucha contra la violencia de género, mientras otras tantas sí permitieron a sus trabajadoras faltar sin ningún descuento salarial.

Lo que sí consideró necesario el representante empresarial, es que los movimientos feministas vayan acompañados de propuestas concretas que se presenten a los gobiernos de los distintos, niveles, para que estas se conviertan en políticas públicas de prevención, atención y erradicación a actos de discriminación, hostigamiento o acoso en los diferentes ámbitos sociales.

En otro orden de ideas, Del Rosario Haget se hizo acompañar del empresario Carlos Tamayo Chavero, Director General de la empresa Soluciones de Movilidad Terrestre, para dar a conocer la inversión que se hizo de 4.5 millones de dólares para la adquisición de 15 autobuses marca Volvo de vanguardia, que han sido puestos a disposición programa de Primeros los Maestros, que consiste en llevar y traer a más de dos mil docentes del magisterio de lunes a viernes a sus centros laborales, ubicados en diferentes comunidades de la geografía estatal.

Cada unidad tuvo un costo de 300 mil dólares y dicha empresa ganó la licitación lanzada por el Gobierno del Estado para brindar el servicio al magisterio y mantener la confianza en las inversiones en el Estado.

Los vehículos cuentan con la más alta tecnología de seguridad y comodidad, con lo que esperan se reduzcan las quejas de los profesores de que eran enviados en autobuses viejos e inseguros, aunado al hecho de que la seguridad en las carreteras estatales es óptima, apuntó Tamayo Chavero.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com