Se suman las Facultades de Medicina y Filosofía para denunciar presunto acoso en la UAT

Para manifestar su apoyo a las compañeras del CEA, marcharon alumnas y alumnos hasta Rectoría para hablar con las autoridades. 

Martha Aguila

Con el hashtag #YoSiTeCreo y pancartas, ahora fueron las alumnas de la Facultad de Medicina en el municipio de Zacatelco, que denunciaron  presunto acoso sexual de maestros en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y horas después jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras hablaron con el rector, Luis Armando González Placencia, en apoyo de sus compañeras que al parecer fueron expulsadas por dar a conocer esta situación en el CEA.

En las fotografías se aprecian los carteles colocados en una de las paredes de la institución de la Licenciatura de Médico Cirujano, en los cuales, las universitarias denunciaron ser objeto de acoso tanto por docentes, personal de trabajo y alumnos también.

Las denuncias registradas en este movimiento estudiantil con perspectiva de género, resultan las mismas situaciones de sus compañeras de la Facultad Ciencias Económico Administrativa (CEA), que se ubica en el municipio de Amaxac de Guerrero.

De acuerdo a los datos proporcionados, se trata de al menos 50 casos, en los que se señala principalmente a los catedráticos de promover comentarios misóginos y sexistas, y en el peor de los casos, aprovechándose de su posición presuntamente piden favores sexuales o económicos, así se puede en leer en las cartulinas.

De igual forma, los estudiantes demandaron mayor seguridad en la zona escolar del barrio de Guardia, municipio de Zacatelco, y a decir las y los jóvenes, los directivos atendieron la situación y acordaron hacerlas llegar a las instancias correspondientes para tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, después del mediodía, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras marcharon sobre la carretera Tlaxcala-Ocotlán, para hablar con el rector de la UAT, Luis Armando González Placencia, y manifestaron su apoyo a las  compañeras que presuntamente fueron expulsadas en el CEA por evidenciar la situación.

Al respecto, la autoridad educativa se comprometió en revisar el caso y aprovechó para presentar una plataforma que podrá ser encontrada en la página web de la máxima casa de estudios, con el objetivo de que las alumnas denuncien de manera anónima los presuntos casos de acoso sexual de las que sean objeto, además, de reeducar a la planta docente para evitar este tipo de violencia de género en lo subsecuente.

Es de comentar, que el día de mañana viernes, el rector presentará su informe anual de actividades, en medio de un nuevo movimiento estudiantil impulsado por mujeres.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com