Gobernadores tienen 15 días pasa adherirse al INSABI o no: AMLO
Tlaxcala se considera en proceso hasta este jueves 16 de enero.
Martha Aguila
Los Gobernadores tienen 15 días para adherirse al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), nuevo esquema de salud del Gobierno Federal, o bien, quedarse con Seguro Popular para sus estados, señaló el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia “mañanera”, el titular del Ejecutivo Federal señaló que sin ningún problema se realizará la transferencia de sus fondos, y ellos, se hacen cargo de la dirección médica de sus entidades.
Hasta este jueves 16 de enero, Tlaxcala estaba entre los estados considerados en proceso de adhesión, dos días después de la comida que se llevó a cabo con todos los gobernadores del país en Palacio Nacional.
“Hay un tiempo, 15 días para que ellos decidan, si se adhieren, si van a participar o no en el plan, hay ahora 13 ya. Faltan 19 para ser exactos, pero no hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y de los servicios de salud sino se adhieren”, expresó en el salón de Tesorería.
Donde se aplique el programa, dijo, ya se garantiza que la atención médica y que los medicamentos sean gratuitos, pero también mejore la calidad de los servicios.
López Obrador consideró que los gobernadores son personas muy responsables, es decir, mayores de edad como todos los ciudadanos, y ellos van a decidir libremente.
Dado que no es un ultimátum, pues tendrán a este este fin de mes como periodo para la reflexión, el análisis, conocer más sobre el plan, y tienen todo el derecho de contar con la información suficiente, no hay prisa.
El Presidente reiteró que el sistema de salud no funciona y propuso su cambio desde campaña, y dada las diferencias con los gobiernos panistas, apuntó que todo mundo está en su derecho al ser libre, una característica o un distintivo de los nuevos tiempos políticos.
“Repito, nada por la fuerza, y llevamos muy buena relación con los gobernadores. ¿Saben cuántos faltaron?, y no era porque había comida, ¿saben cuántos llegaron?…todos…todos. Es normal que nos quieran amarrar navajas, pero eso no, para qué nos vamos a estar peleando”, refirió.