Rinde ayuntamiento de Amaxac homenaje al científico Efraín Hernández Xolocotzi

Por sus estudios en sistemas agrícolas tradicionales mexicanos en Harvard y maestro de varias generaciones

Redacción

El Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero encabezado por el alcalde Carlos Luna Vázquez rindió un homenaje al científico amaxaquense Efraín Hernández Xolocotzi, por su aportación e investigación a los estudios de los sistemas agrícolas tradicionales mexicanos en Harvard y por ser maestro de varias generaciones de estudiantes universitarios.

El alcalde propuso poner el nombre de Efraín Hernández Xolocotzi a la biblioteca digital UNAM-Amaxac, ya que la sala audiovisual fue nombrada “Dr. José Narro Robles, por agradecimiento al rector saliente.

Cabe hacer notar que en Estados Unidos lo llamaban Efraím Hernández-X (1913-1991) Basado en el texto de H. Garrison Wilkes. University of Massachusetts, Boston  (Tomado de la Revista Ciencias) ETNOBOTANICA No. 1, agosto 1993, Efraím Hernández-X, fue recolector de plantas, maestro de etnobotánica mexicana, estudioso de los sistemas agrícolas tradicionales mexicanos, y maestro de varias generaciones de estudiantes tanto mexicanos como extranjeros. El profesor Hernández-X poseía una fuerte presencia y fue el principal promotor del resurgimiento de los estudios etnobotánicos en México.

10homenaje1

En el campo de la recolección de recursos genéticos para el cultivo, no tenía rival. Fue nombrado miembro extranjero de la Sociedad Botánica de Norteamérica (1982), Botánico Económico Distinguido de la Sociedad de Botánica Económica en 1986, y recibió la medalla Frank N. Meyer a la exploración Botánica en 1986.

Era personal activo del Centro de Botánica del Colegio de Posgraduados hasta unos meses antes de su fallecimiento, cuando la pérdida de la vista, debido a complicaciones de la diabetes, limitó sus movimientos. A lo largo de 50 años de servicio Efraim Hernández-X fue maestro, asesor agrícola y forestal y recolector de plantas. A pesar de que su educación fue completamente norteamericana, poseía una filosofía única que puede ser caracterizada como “Xolocotzia”.

Nació en San Bernabé Amaxac de Guerrero, Tlaxcala en 1913. Su madre emigró hacia el norte y el joven Hernández, a pesar de su corta edad, era el terror de la escuela pública número 6 en Nueva York. Se graduó en la escuela Stuyvesant High en Nueva York en 1932, pasó dos años en el Colegio Estatal de Agricultura Aplicada en Farmingdale, Long Island en Nueva York y estudió cuatro años completos en la Universidad de Cornell. Armado con su educación norteamericana y un poco más, regresó a México en un tren de carga, donde encontró trabajo en el Banco Nacional de Crédito Ejidal como empleado en préstamos agrícolas en Villahermosa, Tabasco.

10homenaje2

Durante la Segunda Guerra Mundial fue asesor Técnico para la Administración Económica Extranjera de la Embajada Americana, donde trabajó para aumentar la producción de semillas oleaginosas de México. En esta época comenzó su recolecta de razas nativas de maíz para la fundación Rockefeller, después de lo cual recibió una beca de la misma fundación que le permitió estudiar en la Universidad de Harvard entre 1947 y 1949. Regresó entonces a México como jefe del departamento de Botánica de la Escuela de Agricultura en Monterrey (1950-1952). Entre 1953 y 1988 trabajó para la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo (UACH) y para su progenie institucional, la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de Posgraduados en Montecillos, a cinco Kilómetros de Chapingo. Ambas son las principales escuelas de agricultura en Latinoamérica. Fue maestro (1953-1958), jefe del departamento de silvicultura (1959), jefe de Botánica (1963-1967) e investigador del Centro de Botánica en el Colegio de Posgraduados (1969-1981).

El Colegio le otorgó un doctorado Honoris Causa en 1981 y después de retirarse continuó enseñando su afamado curso “La Etnobotánica y su Metodología”. Este curso era clásico en el Campus y la razón por la que muchos estudiantes lo admiraban y reverenciaban. Este curso causaba en ellos profundo impacto y temor al mismo tiempo, por lo cual siempre recibió de parte de los estudiantes el respetuoso nombre de Maestro.

De las paredes de su oficina colgaban implementos agrícolas hechos a mano y cualquiera que entraba en él podía percibir como estaba representada la historia de 8 000 años de agricultura en México, a través de artefactos, libros y ejemplares botánicos. Fue director de investigación del Centro de Botánica del Colegio de Posgraduados entre 1982 y 1988. En 1988 se convirtió en profesor e investigador emérito del Centro de Botánica.

10homenaje3

Efraim Hernández Xolocotzi será siempre recordado por enorgullecerse del campesinado mexicano (lo cual inculcaba a sus estudiantes), por ser un maestro exigente, un recolector de maíz y frijol de México, Centroamérica, el Caribe, Colombia, Ecuador y Perú, un recolector de plantas que impresionaba a los campesinos por ser “bravío y coyote”.

El ingeniero Hernández Xolocotzi fue un maestro en el arte de recolectar germoplasma de plantas cultivadas. Gran parte de su exploración fue apoyada por la Oficina de Estudios Especiales en México de la Fundación Rockefeller, lo cual llevó a la formación del Centro Internacional para el mejoramiento del Maíz y el Trigo.
Buena parte de los depósitos de variedades en el Banco Mundial de Genes del Maíz (CIMMYT), en el Banco Mexicano de Genes del Maíz (Chapingo) y en el Banco Mexicano de Genes de Frijol (Chapingo) fueron hechos por él. Algunos de estos constituyen parte de las variedades “elite” plantadas en todo el mundo.

Durante su vida publicó más de 200 artículos y 6 libros. Las más importantes de estas publicaciones han sido reunidas en una colección de dos volúmenes de 799 p. titulada Xolocotzia (disponible en la Universidad Autónoma de Chapingo, Estado de México), la cual fue publicada en 1985 (vol 1) y 1987 (vol 2). La impresión es excelente y los mapas, ilustraciones y cartas se han reproducido con claridad. En su vida le fueron otorgados dos doctorados honorarios, pero lo más duradero es el Vivero Forestal Efraim Hernández-X en la Universidad de Nuevo León (1986). En el Colegio de Posgraduados en Montecillos fue instituido el premio Efraim Hernández-X entregado por vez primera en 1988. El profesor Hernández-X. Murió en su casa un jueves 21 de febrero de 1991. Sus cenizas fueron regadas en el Campus universitario del colegio.

 Durante el homenaje de este lunes por el Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, asistió el jardín de niños “Efraín Hernández Xolocotzi” que se localiza en el barrio de Santa Elena, mientras que el alcalde Carlos Luna Vázquez y el regidor de educación Román Hernández Hernández colocaron una ofrenda florar en el asta bandera, en memoria del destacado científico amaxaquense.

10homenaje4

 

 

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com