Depresión navideña, un síndrome estacionario
Zahr Zuleiman
Durante los festejos decembrinos se incrementan los índices de “depresión navideña transitoria”, que permanece durante el periodo de festejos, y después, las personas se recuperan y continúan con su vida diaria.
De acuerdo a las instituciones de salud federal, en este época navideña la mayoría de las personas hace una valoración de logros y fracasos, y en muchas ocasiones consideran que el balance fue negativo, y es en la población adulta la que se enfrenta a esta etapa de vulnerabilidad debido a la jubilación, la falta de actividad, abandono así como por el recuerdo con frecuencia de la ausencia de los seres queridos.
La importancia de observar el comportamiento depresivo después de la navidad, y de ser necesario que la persona afectada acuda al médico para que se le haga un diagnóstico oportuno, pues en ocasiones, toman salidas falsas como el consumo de alcohol o drogas y en un caso extremo, se llega a la idea suicida.
Los especialistas indican que durante la temporada decembrina se registran personas que piensan mucho en su situación económica, y creen que la principal muestra de afecto son los regalos y se sienten tristes por no solventarlo como ellos quieren o, por el contrario, si los obsequios que reciben no cubren sus expectativas.
Un factor de prevención es manejar las fechas festivas como cualquier otra sin añadir un valor, no esperar que durante diciembre se resuelva la vida, ni encontrar la armonía al cien por ciento, mantener una buena relación en el trabajo, pareja y con la familia.
Lo más importante es iluminar los espacios del hogar para contrarrestar sus efectos, además de practicar alguna actividad física y que la gente conozca y esté consiente sobre este tipo de etapas emocionales durante la época decembrina y de Año Nuevo.
Este síndrome estacionario precisamente se genera por la falta de luz, entonces, es una problema a nivel biológico, por eso recomendó iluminar más el hogar y practicar ejercicio porque hay una baja de serotonina, incluso, se puede practicar la danza terapia donde la gente baila y canta como una forma de combatir la depresión y la ansiedad.